Chile enviará nota a Venezuela por expulsión HRW

2:03 p.m. - SANTIAGO, Chile (Reuters). -Chile enviará esta semana una nota diplomática a Venezuela en rechazo a la reciente expulsión del chileno José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), tras difundir un informe sobre la democracia en ese país que molestó al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

La abrupta salida de Venezuela de los representantes de la organización no gubernamental también fue condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la calificó como un acto contrario a la libertad de expresión.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, defendió el actuar de HRW y de otros organismos de derechos humanos, aunque aclaró que el Gobierno chileno no necesariamente comparte sus opiniones.

"Creemos que ellos tienen pleno derecho a actuar, los derechos humanos son tema de preocupación internacional, y si hay críticas, esas críticas hay que responderlas. No creemos que la expulsión de quienes expresan las críticas sea el método más aceptable", dijo Van Klaveren a periodistas.

"Vamos a mandar una nota expresando nuestra opinión justamente respecto de lo que ha sucedido", agregó el funcionario.

Una fuente de la cancillería chilena afirmó que la nota diplomática sería enviada en el transcurso de la semana.

"Lamentamos lo que ocurrió con Vivanco, rechazamos la expulsión", dijo el ministro portavoz del Gobierno chileno, Francisco Vidal.

"Respaldamos a Vivanco por su trayectoria y el tema que él ha manejado, derechos humanos y la expresión de todo esos adjetivos es por canales diplomáticos, una nota. Es lo que corresponde", agregó Vidal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...