En medio de disturbios

Estudiantes chilenos marchan por educación gratis y de calidad

Los estudiantes presionan para que el gobierno de Michelle Bachelet avance en sus promesas de dejar una educación gratuita y de calidad antes de concluir su gestión.

Temas:

Decenas de estudiantes se tomaron las calles de Santiago, y se quejaron de que el gobierno no ha acogido sus demandas. Decenas de estudiantes se tomaron las calles de Santiago, y se quejaron de que el gobierno no ha acogido sus demandas.
Decenas de estudiantes se tomaron las calles de Santiago, y se quejaron de que el gobierno no ha acogido sus demandas. AFP/Martin Bernetti

Unos dos mil estudiantes chilenos marcharon este miércoles 21 de junio en medio de disturbios y roces entre encapuchados y policías antimotines en demanda de enseñanza gratuita y de calidad.

Los disturbios se iniciaron junto con la caminata que partió desde una céntrica plaza de Santiago, cuando encapuchados insistieron en marchar por las cuatro pistas del lado norte de la principal avenida capitalina pese a que sólo estaban autorizados a usar el lado sur.

La protesta tuvo menos participantes que las dos anteriores convocadas por la confederación de universidades chilenas y la mayoría de los manifestantes eran escolares.

Los estudiantes chilenos presionan para que el gobierno de Michelle Bachelet avance en sus promesas de dejar una educación gratuita y de calidad antes de concluir su gestión en marzo próximo.

"Yo marcho por la universidad, para hacer un cambio en el sistema universitario, para lograr un sistema gratuito, de calidad y que nos permita estudiar a todos", dijo a The Associated Press Daniel Maturana.

"Hoy marchamos por derogar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y también por la desmunicipalización de los (colegios de) estudiantes secundarios", añadió.

A propósito de la Copa Confederaciones, que se desarrolla en Rusia y en la que participa la selección chilena, el lema de la caminata de unas 20 cuadras fue "este partido se gana en la calle".

Los universitarios se quejan de que el gobierno no ha acogido sus demandas, que además de calidad y gratuidad incluyen el fin al lucro y a las deudas bancarias.

En Chile la educación no beneficia a todos y muchos jóvenes terminan sus carreras con créditos que deberán liquidar a lo largo de 5, 10 o hasta 20 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..