Chile evalúa ampliar plazos para retirar minas

1:30 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (DPA).- Chile evalúa ampliar el plazo para retirar la totalidad de las minas antipersonales que emplazó en la década de los 70, durante la dictadura militar (1990-1973), para proteger las fronteras con Argentina, Perú y Bolivia, según informó hoy en el diario El Mercurio.]

La fecha límite para desactivar 106.445 minas y 52.290 de estos explosivos antitanques, según estableció el gobierno chileno en la convención de Ottawa en 1999, era el año 2012.

Sin embargo, y como señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), coronel del ejército chileno Martin Borck, el proceso podría demorarse "por lo menos hasta el año 2016 por razones económicas".

Borck explicó al matutino chileno que levantar una mina cuesta 200 dólares y hasta el momento, desde el año 2003, se ha cumplido el 15% de la tarea con 300 minas desactivadas.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet destinó este año 9.6 millones de dólares para comprar nuevos equipos mecanizados y de mayor tecnología en la ayuda de desminado, lo que permitiría avanzar más rápido y acortar plazos.

Empero, Borck no se atreve a afirmar con seguridad cuándo Chile podría estar libre de minas personal. La autoridad manifestó que existen "campos minados como Río Cancosa, ubicado en la frontera con Bolivia, donde hay 190 minas y aún no se logran recuperar todos los artefactos debido a que fueron arrastrados por el agua".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...