Chile espera explicaciones de Bolivia tras declaraciones de Morales

Morales sostuvo el pasado miércoles, en el presidencial Palacio Quemado: "Yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, pero puedo entender que este tratado ya está muerto, ese tratado no está vigente para mí, porque Chile ha incu
Evo Morales, presidente boliviano. Evo Morales, presidente boliviano.
Evo Morales, presidente boliviano.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El Gobierno chileno espera explicaciones de Bolivia tras la nota de protesta enviada a ese país por las declaraciones del presidente Evo Morales, que consideró que el tratado bilateral de 1904, que certificó las fronteras entre ambos países, "está muerto".

En declaraciones a los periodistas, el canciller Alfredo Moreno estimó hoy que las declaraciones de Evo Morales "no corresponden". "Esto es lo que hemos representado al Gobierno boliviano y esperamos sus explicaciones", añadió.

Morales sostuvo el pasado miércoles, en el presidencial Palacio Quemado: "Yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, pero puedo entender que este tratado ya está muerto, ese tratado no está vigente para mí, porque Chile ha incumplido el tratado".

El Tratado de Paz y Amistad de 1904 fijó la soberanía chilena sobre territorios que Bolivia perdió durante la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1884.

Esto supuso también su pérdida de acceso al mar, un asunto que ha dificultado desde entonces los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones bilaterales a nivel de embajadores desde 1978.

En la última Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba, Bolivia pidió a Chile "renegociar" dicho tratado y reiteró su intención de demandar a Chile ante el tribunal de La Haya, cuya sede visitó Morales en su reciente estadía en Europa.

La Cancillería chilena emitió ayer un comunicado en el que expresó su "malestar" por las últimas declaraciones de Morales e hizo llegar a las autoridades bolivianas una nota de protesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...