Chile ratifica pedido de extradición a EU por la muerte Víctor Jara

La Corte Suprema chilena ratificó hoy, miércoles, la solicitud de extradición a Estados Unidos del militar en retiro Pedro Barrientos, implicado en el asesinato del cantante Víctor Jara.
Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973). Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973).
Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973).

SANTIAGO, Chile. (DPA).–  La Corte Suprema chilena ratificó hoy, miércoles, la solicitud de extradición a Estados Unidos del militar en retiro Pedro Barrientos, implicado en el asesinato del cantante Víctor Jara. 

“El Estado de Chile ha dado el primer paso en este tema y creemos que tratándose de este crimen, Estados Unidos dará luz verde a la investigación”, dijo el abogado de la familia del artista, Nelson Caucoto. 

El pedido fue impulsado por el juez Miguel Vásquez, después de procesar a siete militares en retiro por la muerte de Jara, acribillado con 44 tiros el 16 de septiembre de 1973. 

Barrientos, que era teniente en el momento del crimen, está acusado de disparar a la cabeza del cantante, cuando éste estaba preso en el Estadio Chile, el que hoy lleva su nombre. 

Además de Barrientos, el otro oficial acusado por la muerte de Jara es el entonces teniente Hugo Sánchez. 

El magistrado además identificó como cómplices a los exoficiales Roberto Souper, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Hasse y Luis Bethke. 

Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. 

El día de la asonada, Víctor Jara, autor de Te recuerdo Amanda y El cigarrito, intentó resistir el avance militar junto a miles de estudiantes en la exUniversidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago de Chile. 

Los militares lo apresaron y sometieron a torturas continuas. Le quebraron las muñecas y deformaron su rostro, golpeándolo con las culatas de sus armas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...