Chile ratifica pedido de extradición a EU por la muerte Víctor Jara

La Corte Suprema chilena ratificó hoy, miércoles, la solicitud de extradición a Estados Unidos del militar en retiro Pedro Barrientos, implicado en el asesinato del cantante Víctor Jara.
Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973). Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973).
Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973).

SANTIAGO, Chile. (DPA).–  La Corte Suprema chilena ratificó hoy, miércoles, la solicitud de extradición a Estados Unidos del militar en retiro Pedro Barrientos, implicado en el asesinato del cantante Víctor Jara. 

“El Estado de Chile ha dado el primer paso en este tema y creemos que tratándose de este crimen, Estados Unidos dará luz verde a la investigación”, dijo el abogado de la familia del artista, Nelson Caucoto. 

El pedido fue impulsado por el juez Miguel Vásquez, después de procesar a siete militares en retiro por la muerte de Jara, acribillado con 44 tiros el 16 de septiembre de 1973. 

Barrientos, que era teniente en el momento del crimen, está acusado de disparar a la cabeza del cantante, cuando éste estaba preso en el Estadio Chile, el que hoy lleva su nombre. 

Además de Barrientos, el otro oficial acusado por la muerte de Jara es el entonces teniente Hugo Sánchez. 

El magistrado además identificó como cómplices a los exoficiales Roberto Souper, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Hasse y Luis Bethke. 

Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. 

El día de la asonada, Víctor Jara, autor de Te recuerdo Amanda y El cigarrito, intentó resistir el avance militar junto a miles de estudiantes en la exUniversidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago de Chile. 

Los militares lo apresaron y sometieron a torturas continuas. Le quebraron las muñecas y deformaron su rostro, golpeándolo con las culatas de sus armas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro

amenaza nuclear Surcorea instala partes de polémica defensa antimisiles

Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur.
Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. AP

Componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos fue instalado en Corea del Sur un día después de que ...

inmigrantes indocumentados Juez de Estados Unidos bloquea decreto de Donald Trump contra 'ciudades santuario'

Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump.
Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. AFP/Saul Loeb

Un juez de Estados Unidos suspendió el martes la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump dirigido a negar miles ...