Chile impedirá ingreso de buques con bandera de Islas Malvinas

La cancillería chilena aclaró que la decisión de Mercosur no es un bloqueo técnico sobre las islas, ya que el texto no prohíbe recalar a los buques cuyo destino final sea Malvinas.
El senador chileno Eugenio Tuma (PPD) expresó que el documento que establece como "ilegal" la bandera malvinense es una declaración política de solidaridad de los países del Cono Sur con Argentina. El senador chileno Eugenio Tuma (PPD) expresó que el documento que establece como "ilegal" la bandera malvinense es una declaración política de solidaridad de los países del Cono Sur con Argentina.
El senador chileno Eugenio Tuma (PPD) expresó que el documento que establece como "ilegal" la bandera malvinense es una declaración política de solidaridad de los países del Cono Sur con Argentina.

SANTIAGO, Chile. XINHUA.- Chile reiteró hoy, lunes, 26 de diciembre, su adhesión a la declaración del Mercosur del pasado 20 de diciembre, que impide el ingreso a puertos nacionales de los buques con bandera de las Islas Malvinas, bajo control de Gran Bretaña. El viceministro de Relaciones Exteriores,

Fernando Schmidt, dijo que "el alcance de la declaración es para los buques que vengan con una bandera de un territorio que nosotros consideramos está bajo soberanía argentina, y establece que el buque no será recibido por los Estados miembros y los Estados asociados".

La decisión fue adoptada en la última Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, celebrada la semana pasada en Montevideo, Uruguay, y, según el funcionario tuvo el objetivo de solidarizar con Argentina y su reivindicación de soberanía sobre las islas, ocupadas por Gran Bretaña desde el siglo XIX.

La declaración reitera "el compromiso oportunamente asumido de adoptar, de conformidad con el Derecho Internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas".

Añade que "aquellas embarcaciones, que hubiesen sido rechazadas previamente en su acceso a algún puerto de la región, evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás

Estados del Mercosur mientras sean portadoras de dicha bandera". Chile es miembro asociado del Mercosur, cuyos miembros plenos son Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El senador chileno Eugenio Tuma (PPD) expresó que el documento que establece como "ilegal" la bandera malvinense es una declaración política de solidaridad de los países del Cono Sur con Argentina.

"Lo que se busca es fortalecer la posición del gobierno de Cristina Fernández en cuanto a que la soberanía de las Malvinas les corresponde", afirmó. La víspera el diario argentino La Nación dijo que el ministro británico para América Latina, Jeremy Browne, expresó a los gobiernos de Uruguay, Brasil y Paraguay "la decepción" de su país y el malestar ante "una política de hostigamiento e intimidación".

La cancillería chilena aclaró que la decisión de Mercosur no es un "bloqueo técnico" sobre las islas, como publicó la prensa argentina, ya que el texto no prohíbe recalar a los buques cuyo destino final sea Malvinas, sino sólo a los que porten bandera isleña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados