Chile implementará nuevo sistema de financiamiento universitario

Esta iniciativa responde a las demandas estudiantiles que el pasado año tuvieron casi paralizada la educación media y superior por unos siete meses, exigiendo fin del lucro en los centros de estudios, gratuidad en la educación, así como may

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- El gobierno de Chile envió este lunes al parlamento un proyecto de ley para modificar el sistema de financiamiento de los estudios en las universidades públicas y privadas.

Según explicó el ministro de Educación, Harald Beyer, el objetivo es que sea el Estado el que se haga cargo del tema y no los bancos, a través de una agencia pública especializada, que tendrá una tasa de 2% anual y que beneficiará al 90% de los estudiantes tanto de planteles tradicionales como privados.

Con este proyecto será el Estado el que financie la educación superior, dejando al margen a los bancos y otras instituciones financieras, dando por terminado el criticado Crédito con Aval del Estado (CAE), mediante el que los estudiantes obtenían el financiamiento para acceder a las universidades.

Esta iniciativa responde a las demandas estudiantiles que el pasado año tuvieron casi paralizada la educación media y superior por unos siete meses, exigiendo fin del lucro en los centros de estudios, gratuidad en la educación, así como mayor calidad en la enseñanza.

Hasta ahora, el gobierno ha indicado que estaría en capacidad de dar becas al 60% de los estudiantes de familias de bajos ingresos.

Por su lado, el movimiento estudiantil realizó el fin de semana un masivo acto en la capital para reiterar sus demandas y anunciar que seguirá las marchas de protestas hasta que se cumplan todas sus demandas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...