Facturas falsas

En Chile imputa a excandidato presidencial Enríquez-Ominami

Temas:

Enríquez-Ominami, de 43 años, emergió como una tercera vía en los comicios de 2010. Enríquez-Ominami, de 43 años, emergió como una tercera vía en los comicios de 2010.
Enríquez-Ominami, de 43 años, emergió como una tercera vía en los comicios de 2010. AFP

La justicia chilena imputó este miércoles 19 de octubre al excandidato presidencial de 2010 Marco Enríquez-Ominami, así como a su exjefe de campaña Cristian Wargner, por delitos tributarios al facilitar la emisión de facturas falsas para fines políticos.

La fiscalía considera que el popular político “facilitó” que su exjefe de campaña emitiera 36 facturas falsas en 2011, 2012 y 2014 por cerca de 391 millones de pesos (en torno a 585 mil dólares), por servicios que nunca habrían sido prestados.

Las facturas ideológicamente falsas fueron emitidas a nombre de la minera SQM Salar, una filial de la minera Soquimich, que sirvieron para pagar la campaña presidencial de la fugaz estrella política chilena.

Enríquez-Ominami, de 43 años, emergió como una tercera vía en los comicios de 2010, alzándose con el 20% de los votos.

“Los recursos obtenidos por Warner, con pleno conocimiento y acuerdo de Enríquez-Ominami, fueron destinados al financiamiento del proyecto político de Marco Enríquez-Ominami”, sostuvo el fiscal Pablo Gómez en una audiencia celebrada en un juzgado de Santiago.

Desde su empresa Cristian Warner Comunicaciones Publicidad Y Marketing, la mano derecha del político “suscribió en febrero de 2011 un contrato simulado con Patricio Contesse (exgerente de SQM), cuyo objeto era prestar asesorías a la minera en materia de comunicaciones”, dijo el fiscal.

Dichas facturas ocasionaron un perjuicio de 130 millones de pesos (unos 194 mil dólares) al fisco chileno. Durante el periodo que dure la investigación del caso con vistas al juicio, Enríquez-Ominami y Warner tendrán que acudir cada quince días a la comisaría para reportarse y no podrán salir del país, salvo permiso expreso de la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

El mejor clasificado de Argentina Del Potro confirma su participación en Roland Garros

El argentino Juan Martín del Potro espera que las lesiones no lo afecten en el torneo francés. El argentino Juan Martín del Potro espera que las lesiones no lo afecten en el torneo francés.
El argentino Juan Martín del Potro espera que las lesiones no lo afecten en el torneo francés. AFP/Archivo

El tenista argentino Juan Martín Del Potro, que estaba en duda por sus dolores en un hombro y en la espalda, confirmó este ...

Se queda lejos de la marca Dayron Robles reaparece después de dos años, con la mira en Londres

Dayron Robles seguirá su preparación en Francia. Dayron Robles seguirá su preparación en Francia.
Dayron Robles seguirá su preparación en Francia. AFP

El cubano Dayron Robles, quien en su momento registró un récord mundial en los 110 metros vallas, regresó a las pistas después ...

Chiriquí Fuertes lluvias dejan 74 casas afectadas en Boquete

Las autoridades iniciaron los trabajos de limpieza en cunetas y drenajes pluviales. Las autoridades iniciaron los trabajos de limpieza en cunetas y drenajes pluviales.
Las autoridades iniciaron los trabajos de limpieza en cunetas y drenajes pluviales. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Las fuertes lluvias que han caído en la provincia de Chiriquí afectaron cerca de 74 viviendas, las cuales quedaron inundadas ...