Facturas falsas

En Chile imputa a excandidato presidencial Enríquez-Ominami

Temas:

Enríquez-Ominami, de 43 años, emergió como una tercera vía en los comicios de 2010. Enríquez-Ominami, de 43 años, emergió como una tercera vía en los comicios de 2010.
Enríquez-Ominami, de 43 años, emergió como una tercera vía en los comicios de 2010. AFP

La justicia chilena imputó este miércoles 19 de octubre al excandidato presidencial de 2010 Marco Enríquez-Ominami, así como a su exjefe de campaña Cristian Wargner, por delitos tributarios al facilitar la emisión de facturas falsas para fines políticos.

La fiscalía considera que el popular político “facilitó” que su exjefe de campaña emitiera 36 facturas falsas en 2011, 2012 y 2014 por cerca de 391 millones de pesos (en torno a 585 mil dólares), por servicios que nunca habrían sido prestados.

Las facturas ideológicamente falsas fueron emitidas a nombre de la minera SQM Salar, una filial de la minera Soquimich, que sirvieron para pagar la campaña presidencial de la fugaz estrella política chilena.

Enríquez-Ominami, de 43 años, emergió como una tercera vía en los comicios de 2010, alzándose con el 20% de los votos.

“Los recursos obtenidos por Warner, con pleno conocimiento y acuerdo de Enríquez-Ominami, fueron destinados al financiamiento del proyecto político de Marco Enríquez-Ominami”, sostuvo el fiscal Pablo Gómez en una audiencia celebrada en un juzgado de Santiago.

Desde su empresa Cristian Warner Comunicaciones Publicidad Y Marketing, la mano derecha del político “suscribió en febrero de 2011 un contrato simulado con Patricio Contesse (exgerente de SQM), cuyo objeto era prestar asesorías a la minera en materia de comunicaciones”, dijo el fiscal.

Dichas facturas ocasionaron un perjuicio de 130 millones de pesos (unos 194 mil dólares) al fisco chileno. Durante el periodo que dure la investigación del caso con vistas al juicio, Enríquez-Ominami y Warner tendrán que acudir cada quince días a la comisaría para reportarse y no podrán salir del país, salvo permiso expreso de la justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...