Chile inicia duelo por sismo, saqueadores devuelven bienes

Chile inicia duelo por sismo, saqueadores devuelven bienes Chile inicia duelo por sismo, saqueadores devuelven bienes
Chile inicia duelo por sismo, saqueadores devuelven bienes

8:58 a.m. - CONSTITUCION/CONCEPCION, Chile. (Reuters).- Las banderas de Chile ondeaban el domingo a media asta, en el primero de tres días de duelo oficial por los muertos del devastador terremoto, mientras saqueadores devolvían los electrodomésticos robados por miedo a la justicia.

La presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo Sebastián Piñera, que la sucederá el jueves, aparecieron juntos en la noche del sábado en una campaña televisiva que recaudó unos 60 millones de dólares para las víctimas de la catástrofe del 27 de febrero.

"A una semana del terremoto Chile se ha puesto de pie", dijo el domingo Bachelet, antes de volar a supervisar las tareas de recuperación en las zonas devastadas.

El sismo de magnitud 8.8 y los tsunamis siguientes, el peor desastre natural en azotar Chile en medio siglo, dejaron por lo menos 452 muertos identificados. La cantidad de desaparecidos, sin embargo, es todavía imprecisa.

El temblor demolió ciudades y pueblos en el centro y sur de Chile. Lo que quedó en pie fue barrido luego por las violentas olas de varios tsunamis que la Armada no supo pronosticar.

Según una encuesta difundida el domingo por el diario chileno El Mercurio, la socialista Bachelet se despide con malas notas para el manejo de la catástrofe.

Un 60.4% de los chilenos encuestados consideró como "tardía e ineficiente" la actuación del Gobierno en ayudar a las víctimas.

Un 71.8% le puso la misma deficiente calificación a las medidas para controlar los saqueos que asolaron ciudades como Concepción, una de las más devastadas 550 kilómetros al sur de la capital, que fue puesta bajo el control de militares y toque de queda.

Saqueadores arrepentidos

En Concepción, las autoridades ofrecieron el fin de semana una amnistía para que las personas que tras el terremoto habían saqueado supermercados y comercios devolvieran lo robado.

Montañas de refrigeradores, lavadoras, estufas, colchones, cocinas y otros productos saqueados aparecieron como por arte de magia en las calles de la ciudad.

"Recuperamos 25 camiones cargados con distintos bienes", dijo el intendente de la región de Bío Bío, Jaime Tohá, a la Radio Cooperativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Giancarlo Stanton sigue encendido, llega a 44 jonrones

Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada.
Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. AFP

El toletero Giancarlo Stanton sigue encendido en el béisbol de las Grandes Ligas, tras despachar este martes por la noche su ...

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...