Chile es el país más pacífico de Latinoamérica, según informe

El más reciente informe del índice de Paz Global 2012, divulgado hoy en Santiago, señala que Chile es el país más pacífico de América Latina y ocupa el puesto 30 en una lista que encabeza Islandia y donde Somalia es el más bélico.

SANTIAGO, Chile. XINHUA.- El más reciente informe del índice de Paz Global 2012, divulgado hoy en Santiago, señala que Chile es el país más pacífico de América Latina y ocupa el puesto 30 en una lista que encabeza Islandia y donde Somalia es el más bélico.

El índice de Paz Global mide el nivel de paz o violencia de un país o región y es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, de Londres, con apoyo de la Universidad de Sydney, de Australia, y datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist. Esta medición incluye a 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, gastos de Defensa, conflicto interno, grado de paz social, terrorismos, la relación con los vecinos o el respeto a los derechos humanos.

En 2011, Uruguay fue el más pacífico de Latinoamérica. La escalada en la lista de algunos países occidentales, como Canadá, se debe a que en general se ha reducido el presupuesto de Defensa por los recortes del gasto público aplicados a raíz de la crisis económica mundial, indican los autores.

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", cuantificó que, si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9 mil millones de dólares. Islandia es el país más pacífico del mundo y Somalia el más bélico, según el índice de una lista de 158 países.

El país que más baja en el índice respecto al año pasado es Siria, que cayó treinta puestos, hasta el 147, y el que más sube es Sri Lanka, que mejora casi 30 posiciones, hasta la 103, tras el fin de su guerra civil, al tiempo que Somalia repite como territorio más inestable del planeta. Los primeros cinco puestos de la lista, que empezó a elaborarse en 2007, los ocupan, por ese orden, Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá y Japón, y Europa occidental se confirma como la región más pacífica del mundo con muchos de sus países entre los veinte primeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...