Chile presidirá organismo regional contra lavado de dinero

El organismo fue creado en 2000 y ha establecido políticas antilavado de activos para la región. Tiene la misión de evaluar entre sus miembros el nivel de cumplimiento de los estándares mundiales.

SANTIAGO, Chile. Xinhua.- Chile asumirá mañana viernes la presidencia del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), responsable de prevenir y controlar el lavado de dinero y del combate al financiamiento del terrorismo, dijeron hoy fuentes del mecanismo.

El organismo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, y se concentra en fortalecer el cumplimiento de las medidas convenidas por los estados miembros.

El traspaso del mandato, hoy a cargo de Paraguay, será encabezado en Asunción por el viceministro de Hacienda, Julio Dittborn.

La presidencia pro tempore 2012 de GAFISUD será ejercida por Chile a través de la directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Tamara Agnic, quien mañana participará, junto a Dittborn, en la reunión del grupo en la capital paraguaya.

El organismo fue creado en 2000 y ha establecido políticas antilavado de activos para la región y tiene la misión de evaluar entre sus miembros el nivel de cumplimiento efectivo de los estándares internacionales en esta materia.

Dittborn destacó el nombramiento de Chile en la Presidencia de GAFISUD, al señalar que esta "es la única organización intergubernamental que puede evaluar la generación y aplicación de políticas y medidas nacionales preventivas y combativas de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en la región".

También aseguró que "sólo cumpliendo con los estándares internacionales, los países de nuestra región podrán conjugar el impulso del crecimiento económico y las ventajas de la integración, con el imperativo de fortalecer la prevención, persecución y sanción penal de ambos delitos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

el británico más alto Murió actor de 'Juego de Tronos', Neil Fingleton

Neil Fingleton apareció en un episodio de "Juego de Tronos" de 2014, interpretando al gigante Mag el Poderoso. Neil Fingleton apareció en un episodio de "Juego de Tronos" de 2014, interpretando al gigante  Mag el Poderoso.
Neil Fingleton apareció en un episodio de "Juego de Tronos" de 2014, interpretando al gigante Mag el Poderoso. Tomado de mirror.co.uk

El británico más alto, Neil Fingleton, exjugador de básquet y actor, intérprete de Mag el Poderoso en la serie "Juego de ...

Mundo La Unión Europea amplía sanciones contra Corea del Norte

La nueva sanción incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un. La nueva sanción  incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un.
La nueva sanción incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un. AFP/Archivo

La Unión Europea amplió sus sanciones contra Corea del Norte, entre ellas contra la cooperación científica y las industrias ...

Errores en la fiesta del cine 'Moonlight' gana el Óscar a mejor película en un final caótico

Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película.
Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. AFP/Robyn Beck

Los Óscar cerraron su gala con un error sin precedentes cuando se anunció como mejor película a "La La Land" y pocos minutos ...