Chile presidirá organismo regional contra lavado de dinero

El organismo fue creado en 2000 y ha establecido políticas antilavado de activos para la región. Tiene la misión de evaluar entre sus miembros el nivel de cumplimiento de los estándares mundiales.

SANTIAGO, Chile. Xinhua.- Chile asumirá mañana viernes la presidencia del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), responsable de prevenir y controlar el lavado de dinero y del combate al financiamiento del terrorismo, dijeron hoy fuentes del mecanismo.

El organismo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, y se concentra en fortalecer el cumplimiento de las medidas convenidas por los estados miembros.

El traspaso del mandato, hoy a cargo de Paraguay, será encabezado en Asunción por el viceministro de Hacienda, Julio Dittborn.

La presidencia pro tempore 2012 de GAFISUD será ejercida por Chile a través de la directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Tamara Agnic, quien mañana participará, junto a Dittborn, en la reunión del grupo en la capital paraguaya.

El organismo fue creado en 2000 y ha establecido políticas antilavado de activos para la región y tiene la misión de evaluar entre sus miembros el nivel de cumplimiento efectivo de los estándares internacionales en esta materia.

Dittborn destacó el nombramiento de Chile en la Presidencia de GAFISUD, al señalar que esta "es la única organización intergubernamental que puede evaluar la generación y aplicación de políticas y medidas nacionales preventivas y combativas de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en la región".

También aseguró que "sólo cumpliendo con los estándares internacionales, los países de nuestra región podrán conjugar el impulso del crecimiento económico y las ventajas de la integración, con el imperativo de fortalecer la prevención, persecución y sanción penal de ambos delitos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...