Chile propone retirar todo su contingente de Haití en primer semestre 2016

Chile cuenta con cerca de medio millar de agentes militares y policiales dentro de esa misión, que actualmente está dirigida por el exministro de Exteriores de Chile, Mariano Fernández.
Andrés Allamand, ministro de Defensa de Chile. Andrés Allamand, ministro de Defensa de Chile.
Andrés Allamand, ministro de Defensa de Chile.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El Gobierno chileno ha propuesto retirar en el primer semestre de 2016 todo el contingente militar y policial que mantiene en Haití dentro de la Misión de Naciones Unidas (Minustah), anunció este martes el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

"Hemos propuesto un horizonte de salida al primer semestre de 2016, con el fin de que esta proposición sea tratada y analizada, como ya ha ocurrido, al interior del Consejo de Defensa Suramericano", órgano de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), declaró Allamand en el Palacio de la Moneda.

Chile cuenta con cerca de medio millar de agentes militares y policiales dentro de esa misión, cuyo primer jefe fue el excanciller chileno Gabriel Valdés y que actualmente está dirigida por otro exministro de Exteriores de Chile, Mariano Fernández.

Durante su cuenta pública de 2011, el ministro Allamand adelantó que esta proposición va a ser tratada antes del 30 de abril del próximo año "a nivel de Cancillerías y Ministerios de Defensa para adoptar como corresponde criterios coordinados y comunes".

Allamand explicó que se marcó ese plazo de tiempo porque "de mantenerse la actual situación en Haití, en esa fecha se van a haber cumplidos diez años de normalidad democrática y se va a ver materializado el segundo traspaso ordenado de un Gobierno democrático a otro".

"Y a su turno, esto va a significar una presencia bastante extendida en el tiempo, toda vez que las tropas chilenas en Haití arribaron en el año 2004", con el inicio de esa misión, recordó el titular de Defensa.

Ese plazo, además, permite coordinar de forma adecuada la retirada de las tropas chilenas tanto con los países que tienen hoy día fuerzas en ese país, como con la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y con el propio Gobierno de Haití.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...