Chile respetará decisión sobre caso Fujimori

1:27 p.m. - SANTIAGO DE CHILE(EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo hoy que Chile respetará cualquier decisión que la justicia adopte sobre la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori y negó presiones del Ejecutivo a los tribunales.

La mandataria, en declaraciones a la prensa chilena en Sydney (Australia), donde participa en la Cumbre de la APEC, destacó la independencia del poder judicial.

"En Chile el poder judicial es independiente y nosotros vamos a respetar cualquier decisión que los tribunales de justicia tomen", afirmó Bachelet.

La presidenta también salió al paso a versiones periodísticas que señalaban que La Moneda ejerció presiones para postergar el fallo sobre la extradición de Fujimori con el fin de no complicar su visita a Japón.

Según esas versiones, el Ejecutivo también consideraba "inconveniente" que el dictamen se entregara en la víspera de la reunión de Bachelet con su par peruano, Alan García, en Australia, que se celebrará este sábado.

"Desmiento enfáticamente eso. El gobierno no ha tenido ninguna relación con presiones de ningún tipo, en ninguna dirección", dijo tajante la presidenta chilena a los periodistas que la acompañan en su gira. "Yo aquí, desmiento cualquier tipo de presión", recalcó.

Este jueves, en Santiago, el portavoz de gobierno, Ricardo Lagos Weber, había calificado como "meras especulaciones" estas versiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...