Chile responde a Evo Morales que ‘no hay países que regalen su territorio’

El gobierno chileno afirmó hoy que "no hay países que regalen su territorio" en respuesta al presidente de Bolivia, Evo Morales, que reclamó en la Cumbre de la Celac una salida soberana al Pacífico para la nación andina.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, intervino durante la sesión plenaria de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El presidente de Bolivia, Evo Morales, intervino durante la sesión plenaria de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, intervino durante la sesión plenaria de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

SANTIAGO DE CHILE (EFE). -El gobierno chileno afirmó hoy que "no hay países que regalen su territorio" en respuesta al presidente de Bolivia, Evo Morales, que reclamó en la Cumbre de la Celac una salida soberana al Pacífico para la nación andina. 

"No vamos a perder soberanía sobre ninguna parte de nuestro territorio", subrayó a la red publica TVN el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. 

Durante la jornada de apertura de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se clausura hoy en Santiago de Chile, Evo Morales afirmó que "no puede haber países dueños de territorios en Latinoamérica". "Así como Estados Unidos devolvió el Canal a Panamá, Chile debe devolver el mar a Bolivia e Inglaterra y las Islas Malvinas a Argentina", manifestó el gobernante boliviano.

En tanto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó hoy su deseo de que "se retome pronto" el diálogo entre Chile y Bolivia, que tienen "asuntos pendientes" que resolver, entre ellos, "la falta de relaciones diplomáticas".

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, en alianza con Perú, libró contra Chile en el siglo XIX y desde entonces el asunto ha perturbado las relaciones bilaterales, pese a que un tratado firmado en 1904, 25 años después del conflicto, estableció las fronteras chileno-bolivianas.

Las relaciones a nivel de embajadores están suspendidas desde 1962, salvo un breve paréntesis de 1975 a 1978. El diálogo emprendido por ambos gobiernos en 2006, sobre la base de una agenda de trece puntos que incluía la aspiración marítima de Bolivia, está prácticamente congelado desde 2010.

"No vamos a perder la soberanía de Chile sobre ninguna parte del territorio. Es un punto que hay que tenerlo bastante claro", remarcó hoy el canciller chileno. "No hay ejemplos de países que regalen un pedazo de su territorio, ni que le digan a un ciudadano que hoy es chileno y que mañana va a pasar a ser de la nacionalidad de otro país. Eso no existe", manifestó Afredo Moreno. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Política Presidente Varela viaja a Chile

Presidente Varela viaja a Chile Presidente Varela viaja a Chile Vídeo
Presidente Varela viaja a Chile

Una agenda de trabajo enfocada en comercio, transporte masivo, seguridad y logística portuaria desarrollará el presidente Juan ...

EDUCACIÓN Instalan aulas móviles en Los Pozos de Herrera

Las aulas móviles con capacidad para 30 estudiantes fueron instaladas en la cancha frente a la escuela primaria Luciría de Pimentel. Las aulas móviles con capacidad para 30 estudiantes fueron instaladas en la cancha frente a la escuela primaria Luciría de Pimentel.
Las aulas móviles con capacidad para 30 estudiantes fueron instaladas en la cancha frente a la escuela primaria Luciría de Pimentel. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Las clases en el colegio de Los Pozos en la provincia de Herrera se normalizaron la tarde de este lunes 24 de abril, tras la ...

caso odebrecht Ecuador pide a banco europeo incautar presuntos sobornos

El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo

La fiscalía de Ecuador pidió al banco europeo BPA, del principado de Andorra, la incautación y devolución de unos ...