Chile restablecerá salidas de vuelos internacionales

2:31 p.m. - SANTIAGO, Chile. (DPA).- El aeropuerto de Santiago podría reestablecer las salidas de vuelos internacionales a partir de este viernes, informó hoy el ministerio de Obras Públicas chileno luego que el terminal aéreo cancelara su funcionamiento debido al terremoto que asoló al país el sábado.

"EL aeropuerto tiene un flujo de 300 aviones diarios. Eso no vamos a poder recuperarlo en el corto plazo", dijo Eduardo del Canto, jefe del terminal aéreo.

Los extranjeros de paso en Chile son los más ansiosos por salir de esta país para calmar a sus familias, como pasó con algunos ciudadanos colombianos que vivieron el terremoto en Parral, localidad de la región del Maule, una de las más afectadas con el sismo.

"Demoramos nueve horas en llegar a Santiago. Desde Colombia nos informaron que un avión de las Fuerzas Armadas de mi país vendrá a buscarnos. Nuestras familias ya saben de nosotros", dijo Erika Peña a la televisión estatal.

Otros visitantes han denunciado la falta de información y la descoordinación entre el aeropuerto y las aerolíneas, lo que desespera aún más a quienes están lejos de sus casas.

Las autoridades además informaron que el despegue de vuelos nacionales podrían normalizarse en las próximas 24 horas, en caso de que sean resueltos los problemas que dejó el terremoto en los tanques de almacenamiento de combustible de aviones, informó Pablo Ortega, secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"En las próximas horas habilitaremos cinco o seis puentes de embarque que permitan el funcionamiento inicial del aeropurto", dijo Ortega.

Además, se instalarán algunas carpas provisionales para realizar el control de pasajeros y de equipaje.

Por ahora, los vuelos desde el extranjero siguen llegando a la capital chilena, pasando primero por las ciudades de Antofagasta e Iquique, en el norte chileno, donde realizan el control migratorio.

"Con ese procedimiento los aviones llegan aquí a sólo despachar a sus pasajeros, previo retiro del equipaje", añadió.

Hasta hoy han llegado vuelos desde Sao Paulo, Panamá, Miami y Los Ángeles, mientras los confirmados para arribar en las próximas horas provienen desde Nueva York, Madrid, Sidney, Santo Domingo y Punta Cana.

El aeropuerto de Santiago lentamente recupera su funcionamiento, luego de que el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que azotó a Chile, cancelara su funcionamiento por daños superficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Alemanes deciden si Merkel se mantiene para cuarto mandato

Angela Merkel votó este domingo. Angela Merkel votó este domingo.
Angela Merkel votó este domingo. AP

La canciller Angela Merkel es amplia favorita para ganar un cuarto mandato al tiempo que los alemanes acuden a las urnas el ...

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.