Partido Socialista de Chile

Insulza renuncia como agente chileno en La Haya y lanza precandidatura presidencial

Temas:

José Miguel Insulza estuvo al frente de la OEA. José Miguel Insulza estuvo al frente de la OEA.
José Miguel Insulza estuvo al frente de la OEA. AFP/Archivo

El chileno José Miguel Insulza renunció este miércoles a su puesto como agente del país ante la Corte Internacional de Justicia para ser candidato del Partido Socialista (PS) en la primaria presidencial del oficialismo antes de las elecciones del próximo año en Chile.

Insulza, exjefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que desde 2015 representaba a Chile ante La Haya por una demanda de Bolivia de una salida soberana al mar, se suma a otros precandidatos del bloque Nueva Mayoría con aspiraciones presidenciales, como el exmandatario Ricardo Lagos.

"(Quiero) confirmar que efectivamente estoy disponible para participar en las decisiones del Partido Socialista para elegir a su candidato para ser presidente de la República", dijo Insulza a periodistas en la sede de su partido.

Más temprano y tras una reunión con el canciller chileno Heraldo Muñoz, el exagente dijo haber cumplido "una etapa muy crucial" en el proceso de defensa del diferendo limítrofe con Bolivia.

La renuncia de Insulza como agente de La Haya se da antes del pleno del Comité Central del PS este fin de semana, en el que la colectividad decidiría el mecanismo para decidir quién será su representante en las primarias oficialistas.

En reemplazo de Insulza ante la corte internacional asumirá el destacado jurista chileno Claudio Grossman. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...

RODAJE Revelan detalles de la muerte de una doble del filme ‘Deadpool 2’

El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool.
El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. AP/Archivo

La agencia de seguridad laboral de Columbia Británica divulgó su primer informe oficial sobre la muerte de una motociclista ...

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...