CONTROVERSIA

China y Europa, preocupadas por el anuncio de Trump sobre acuerdo climático

Temas:

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a Trump a permanecer en el acuerdo de París. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a Trump a permanecer en el acuerdo de París.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a Trump a permanecer en el acuerdo de París. AFP

China y la Unión Europea defendieron este jueves 1 de junio con vigor el acuerdo de París sobre el clima, horas antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, comunique si mantendrá o no a su país en el pacto.

Medios estadounidenses anuncian que Trump retirará probablemente a Estados Unidos del acuerdo firmado en diciembre de 2015 para limitar el calentamiento global. 

“China seguirá implementando las promesas que hizo durante el acuerdo de París”, prometió el primer ministro chino Li Keqiang en Berlín, tras un encuentro con la canciller alemana Ángela Merkel.

“Pero, por supuesto, esperamos contar con la cooperación de los demás”, añadió, aludiendo a las amenazas de Trump sobre su posible renuncia al acuerdo.

Pekín fue, junto con la administración estadounidense presidida entonces por Barack Obama, uno de los principales artífices del acuerdo histórico en el que 196 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Merkel, que no habló de Trump –cuya decisión se espera en torno a las 19:00 GMT– se “alegró de que China respete sus compromisos sobre el acuerdo climático”. 

Aunque nunca pronunciaron su nombre, ambos dirigentes hicieron claras alusiones a la postura del presidente estadounidense, días después de que la canciller criticara con dureza a Washington. “Ambos somos partidarios del libre comercio y de un orden mundial basado en reglas”, dijo Merkel, mostrando su oposición al proteccionismo y unilateralismo que defiende Trump desde su elección.

Los responsables de la UE adoptaron, por su parte, un tono menos diplomático con el presidente estadounidense. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a Trump a permanecer en el acuerdo de París. “Por favor, no cambie el clima (político) para peor”, tuiteó.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, consideró inaceptable una posible retirada de Washington. “Soy partidario de la relación trasatlántica, pero si el presidente estadounidense anuncia en las próximas horas que quiere salir del acuerdo de París, el deber de Europa será decirle: eso no está bien así”, declaró el miércoles en Alemania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...