China y Turquía firman acuerdo nuclear

Wen propuso establecer planes a corto y medio plazo en las importaciones y exportaciones, impulsar el avance de proyectos de infraestructuras, como carreteras y puentes, y expandir el intercambio en áreas como la energía nuclear, la aeronáu
El primer ministro chino, Wen Jiabao (i), y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan (d), El primer ministro chino, Wen Jiabao (i), y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan (d),
El primer ministro chino, Wen Jiabao (i), y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan (d),

BEIJING, China. EFE.- China y Turquía han firmado un acuerdo de cooperación "pacífica" nuclear durante la reunión del primer ministro chino, Wen Jiabao, con su homólogo turco, Tayip Recep Erdogan, de visita en la potencia asiática hasta mañana, miércoles.

Aunque no han trascendido las implicaciones de esa cooperación nuclear, la agencia oficial Xinhua destacó anoche los fines "pacíficos" del acuerdo firmado en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, e indicó que, en declaraciones de Wen, "las dos naciones deberían avanzar en su coordinación estratégica para mantener la paz".

Durante la visita de Erdogán a la capital china -la primera de un jefe de Gobierno de Turquía en 27 años- se han firmado también varios acuerdos comerciales.

Para su puesta en práctica, Wen propuso establecer planes a corto y medio plazo en las importaciones y exportaciones, impulsar el avance de proyectos de infraestructuras, como carreteras y puentes, y expandir el intercambio en áreas como la energía nuclear, la aeronáutica y la electrónica.

El primer ministro chino hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los lazos chino-turcos ante el "continuo telón de fondo de inestabilidad en el oeste de Asia y en el norte de frica".

Aunque Xinhua aseguró que ambos líderes conversaron sobre Irán y Siria, asuntos en los que mantienen posturas encontradas, no especificó más detalles ni aclaró cuál será la política china cuando participe en la Cumbre del 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania) con Irán el próximo 14 de abril en Estambul.

Al respecto, el portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, aseguró hoy a través de la agencia oficial que la delegación china que asistirá a la conferencia sobre los planes nucleares iraníes en la ciudad turca estará encabezada por el asistente de la Cancillería, Ma Zhaoxu, y que confía en "que se alcance una solución duradera".

Cuando hoy vence el plazo dado por la ONU para el cese al fuego de Siria, Liu aseguró que "aunque ambas partes no comparten completamente la postura con respecto al conflicto (sirio), tienen una posición similar acerca de cómo desarrollar un rol constructivo para la consecución de la paz".

En cambio, pese a estar invitada, China declinó asistir a la Cumbre "Amigos de Siria" celebrada el pasado día 1 en Estambul (Turquía), con la participación de 83 países, en la que se reconoció al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como "representante de todos los sirios".

Otro punto de fricción frecuente entre China y Turquía es su desacuerdo con respecto a ciertos grupos separatistas de la etnia minoritaria uigur del noroeste de la potencia asiática, aunque, según Xinhua, Erdogan expresó a Wen que su Gobierno "se adhiere plenamente a la política de una sola China".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...

reunión bilateral en Quito Colombia descarta 'repercusiones negativas' en Ecuador por paz con FARC

La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.).
La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). AFP/Pablo Cozzaglio

Colombia aseguró este jueves a Ecuador que la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla FARC no supondrá ...

Judiciales Caso Odebrecht: Club Kiwanis pide al Gobierno que investigue 'hasta las últimas consecuencias'

Odebrecht. Odebrecht.
Odebrecht. AFP

El Club Kiwanis de Panamá pidió al Gobierno investigar el caso Odebrecht "hasta las últimas consecuencias".En un comunicado, ...