China comenzará el 8 de noviembre su proceso de transición en el poder

El Congreso del Partido Comunista de China decidirá quiénes serán los representantes de la "sexta generación" de líderes que encabezarán el país durante los próximos 10 años, después de una década que ha tenido al frente a Hu Jintao.
Hu Jintao, secretario general del Partido Comunista de China y jefe de Estado. Hu Jintao, secretario general del Partido Comunista de China y jefe de Estado.
Hu Jintao, secretario general del Partido Comunista de China y jefe de Estado.

BEIJING, China. (EFE).- El esperado XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) se inaugurará el 8 de noviembre, con lo que se abre un proceso de transición en el país del que saldrán los líderes que dirigirán la segunda potencia del mundo durante los próximos 10 años.

Una reunión del Politburó, encabezada por el secretario general del Partido y jefe de Estado, Hu Jintao, propuso la fecha en una reunión celebrada hoy, según informó la agencia de noticias oficial Xinhua. El número ocho, el día elegido para comenzar el Congreso, está considerada una cifra de buena suerte en China.

El Congreso decidirá quiénes serán los representantes de la "sexta generación" de líderes que encabezarán el país durante los próximos 10 años, después de una década que ha tenido al frente a Hu Jintao. Así, nombrará a los nuevos integrantes del Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano dirigente del Partido que controla todas las instancias de poder en el país.

En los últimos años el Comité ha contado con nueve miembros, aunque los analistas especulan con que se podría recuperar la tradición anterior y reducir sus integrantes a siete. A su frente quedaría el vicepresidente del país, Xi Jinping, a quien todas las apuestas dan por seguro que el Congreso nombrará como nuevo secretario general del Partido, en sustitución de Hu Jintao.

En el proceso de transición gradual que reemplaza a los líderes en China, se espera que Xi releve a Hu la próxima primavera en la Jefatura de Estado. Posteriormente se haría cargo de la Comisión Militar Central, el órgano que controla las Fuerzas Armadas.

En este proceso se espera también que el actual viceprimer ministro Li Keqiang quede nombrado jefe de Gobierno, en sustitución de Wen Jiabao. Quiénes ocuparán los influyentes puestos en el Comité Central del Partido ha sido objeto de intensos debates y negociaciones entre las distintas facciones de poder en esta formación -y motivo de innumerables conjeturas entre los analistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TEMA DE LAS COLONIAS Netanyahu anuncia formación de un comité israelo-estadounidense

‘Hemos acordado la formación de comités conjuntos para mejorar las relaciones entre Israel y Estados Unidos’, dijo Netanyahu. ‘Hemos acordado la formación de comités conjuntos para mejorar las relaciones entre Israel y Estados Unidos’, dijo Netanyahu.
‘Hemos acordado la formación de comités conjuntos para mejorar las relaciones entre Israel y Estados Unidos’, dijo Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció este domingo 19 de febrero la formación de un comité ...

‘Chantaje’ de una facción Renzi renuncia como jefe de su partido, buscará otro mandato

Como lo prometió, Renzi anunció este domingo 19 de febrero en una reunión con otros líderes de su partido que estaba renunciando. Como lo prometió, Renzi anunció este domingo 19 de febrero en una reunión con otros líderes de su partido que estaba renunciando.
Como lo prometió, Renzi anunció este domingo 19 de febrero en una reunión con otros líderes de su partido que estaba renunciando. AP

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi dimitió como líder del Partido Democrático, en un intento por ganar un mandato ...