China concluye investigación sobre colisión de trenes que dejó 40 muertos

El 23 de julio, un tren de alta velocidad embistió por detrás a otro que estaba detenido, en cercanías a la ciudad de Wenzhou de la provincia oriental de Zhejiang.

BEIJING, China (Xinhua).- China ha dado por concluida la investigación sobre la colisión de dos trenes de alta velocidad que dejó 40 muertos en el este del país en julio, y está elaborando un informe sobre los resultados de la indagación, informó hoy martes el portavoz de la Administración Estatal de Seguridad Laboral, Huang Yi.

Un grupo de expertos del Consejo de Estado, el gabinete chino, está "reuniendo y clasificando los resultados de la investigación para elaborar un informe", dijo a Xinhua el funcionario.

El 23 de julio, un tren de alta velocidad embistió por detrás a otro que estaba detenido, en cercanías a la ciudad de Wenzhou de la provincia oriental de Zhejiang, dejando un saldo de 40 muertos y 191 heridos.

El reporte de la investigación estaba incialmente programado para mediados de septiembre, pero la administración dijo que los investigadores necesitaban de más tiempo para hacer análisis y pruebas más profundos, con el fin de resolver dudas relacionadas con la tecnología y la administración de la sección de la ferrovía donde ocurrió la tragedia.

Huang aseguró que la investigación no excedió el límite de tiempo establecido por el gobierno, ya que el periodo de la evaluación técnica no es tenido en cuenta como parte del tiempo total.

De acuerdo con las regulaciones pertinentes, los investigadores tienen que presentar un informe dentro de los 60 días posteriores a un accidente, lapso que puede ser extendido por otros 60 días, máximo, bajo circunstancias especiales.

El equipo a cargo de esclarecer los pormenores del choque "presentará el informe lo antes posible y publicará los resultados para dar la respuesta sincera y responsable que está esperando la ciudadanía", destacó el funcionario.

Las indagaciones preliminares revelaron graves defectos de diseño en el equipo de señalización y fallas en la administración de seguridad en el tramo donde ocurrió la colisión, había dicho en agosto el vocero, quien reconoció entonces que el siniestro hubiera podido ser evitado.

El equipo de investigadores ha realizado inspecciones sobre el terreno, pruebas simuladas, evaluaciones técnicas y revisiones de expertos, entre otras labores, de una manera científica, objetiva y justa, enfatizó.

El grupo está conformado por altos funcionarios de la citada institución, el Ministerio de Supervisión, el de Ferrocarriles, la Federación Nacional de Sindicatos, el gobierno de Zhejiang y la Fiscalía Popular Suprema, así como por varios expertos ferroviarios.

Al establecer el equipo, el Consejo de Estado estipuló que su misión es principalmente aclarar los hechos y las causas, así como establecer el número de muertos y el monto de las pérdidas económicas directas del accidente.

Además, deberá sugerir sanciones que puedan ser impuestas a quienes eventualmente sean señalados como responsables de la tragedia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados