China rechaza críticas extranjeras sobre la muerte de Liu Xiaobo

Temas:

Amigos del fallecido disidente Liu Xiaobo, que falleció estando bajo custodia de las autoridades chinas, dijeron el viernes que no han podido contactar a su viuda, Liu Xia. Amigos del fallecido disidente Liu Xiaobo, que falleció estando bajo custodia de las autoridades chinas, dijeron el viernes que no han podido contactar a su viuda, Liu Xia.
Amigos del fallecido disidente Liu Xiaobo, que falleció estando bajo custodia de las autoridades chinas, dijeron el viernes que no han podido contactar a su viuda, Liu Xia. AP/Chiang Ying-ying

Pekín reaccionó airadamente el viernes ante las críticas de los países extranjeros al día siguiente de la muerte del disidente Liu Xiaobo, detenido hasta el final, aunque no descartó claramente una eventual liberación de la viuda del premio Nobel de la Paz, la poetisa Liu Xia.

El gobierno chino protestó de manera oficial ante Estados Unidos, Alemania, Francia y Naciones Unidas, indicó el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

Detenido durante más de ocho años por "subversión", el opositor político falleció el jueves a los 61 años, a causa de un cáncer de hígado. Había sido puesto en libertad condicional en el hospital de Shenyang, en el noreste del país, pero Pekín rechazó liberar al disidente para que fuera tratado en el extranjero, como solicitaron vehementemente los países occidentales.

Es el primer premio Nobel de la Paz que fallece estando detenido desde un pacifista alemán encarcelado por los nazis y muerto en 1938.

El comité Nobel acusó a Pekín de acarrear con una "pesada responsabilidad" en su deceso.

Varios dirigentes extranjeros, como el estadounidense Donald Trump, el francés Emmanuel Macron o la canciller alemana, Angela Merkel, rindieron homenaje al activista prodemocracia.

El portavoz de la diplomacia china rechazó estas críticas y dijo que eran injerencias en los asuntos internos del país, afirmando que la condena de Liu Xiaobo no tenía "nada que ver con la libertad de expresión".

Además, dijo que la concesión del Nobel en 2010 a Liu Xiaobo constituía una "blasfemia" por haber premiado a un "preso condenado conforme a las leyes de China".

Los medios de comunicación, salvo raras excepciones, no informaron de la muerte del disidente, cuyo nombre sigue siendo un tabú en el país. El diario Global Times, sin embargo, sí que trató el deceso y atacó en un editorial a las "fuerzas extranjeras", sin precisar cuáles.

"[Las fuerzas extranjeras] han utilizado la enfermedad de Liu para mejorar su imagen y diabolizar la de China", denunció el diario, estrechamente controlado por el partido en el poder. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...