China dice que hay mil detenidos por protestas

Las protestas son generalizadas. Las protestas son generalizadas.
Las protestas son generalizadas.

10:10 a.m. - BEIJING, China (AP).- Más de mil personas han sido capturadas o se han entregado a la policía por su participación en violentas protestas el mes pasado en Lhasa, la capital tibetana, dijo el segundo jefe del Partido Comunista chino en la ciudad.

Los juicios se celebrarán antes del 1 de mayo, dijo Wang Xiangming el jueves, de acuerdo con el diario Comercio de Tíbet, en un aparente indicio de la determinación del gobierno a acabar con la violencia antes de la inauguración el 8 de agosto de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Las declaraciones de Wang ofrecen el panorama oficial más amplio hasta ahora de la magnitud de la batida contra las protestas antigubernamentales mayores y más sostenidas en áreas tibetanas, en el oeste de China, en casi dos décadas.

Beijing ha enviado miles de policías y paramilitares al área para tratar de mantener una tensa paz, capturar a los líderes de las protestas y aislar los monasterios budistas cuyos monjes encabezaron protestas que comenzaron pacíficamente el 10 de marzo antes de tornarse violentas cuatro días más tarde.

Las autoridades insisten en que la paz ha regresado, pero siguen prohibiendo el ingreso de periodistas y viajeros extranjeros a la montañosa región.

La policía esta semana detuvo a periodistas extranjeros que trataban de entrar a la prefectura de Aba, un área primordialmente tibetana en la provincia de Sichuan, y les envió escoltados de regreso a la capital provincial, Chengdu.

"Esta área deberá estar abierta tras las Olimpíadas, pero no puedo garantizarlo", dijo Wang Quing, jefe de la oficina de relaciones exteriores en la ciudad de Danba, a dos horas de Aba por carretera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..