China no discutirá propuestas contra Damasco sin consenso previo en Siria

Unión y paciencia han solido ser las consignas chinas ante el conflicto sirio, ya que la potencia asiática se abstiene, por el momento, de dar apoyo explícito a ninguna de las alternativas al plan de Annan que han surgido recientemente debi

BEIJING, China. (EFE).- China aseguró hoy jueves 14 de junio, que sólo está "abierta" a discutir propuestas contra el régimen sirio de Bachar al Asad, si "todas las partes (en Damasco) aceptaran un consenso a través del diálogo" y que éste fuera admitido por la comunidad internacional. 

Así respondía hoy en una rueda de prensa ordinaria el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Weimin, a la pregunta de cuál es la postura de Beijing con respecto a la propuesta francesa de que el plan de paz del mediador sobre Siria, Kofi Annan, sea vinculante y, por tanto, pueda imponerse por la fuerza. 

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, pidió ayer que el Consejo de Seguridad de la ONU refuerce las sanciones contra el régimen sirio, al tiempo que acusó a Rusia de estar vendiendo armas a Damasco y propuso la opción de abrir una zona de exclusión aérea sobre el país. 

Liu eludió dar una respuesta directa y mantuvo la defensa de la postura tradicional china de no injerencia de que "es el pueblo sirio el que debería decidir su sistema político y el camino para alcanzarlo". 

Asimismo, alentó a la comunidad internacional a ofrecer un "apoyo sin fisuras" al plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y a "mantener la paciencia y no perder la esperanza por la actual situación". 

Unión y paciencia han solido ser las consignas chinas ante el conflicto sirio, ya que la potencia asiática se abstiene, por el momento, de dar apoyo explícito a ninguna de las alternativas al plan de Annan que han surgido recientemente debido a la escalada de violencia en el país. 

En esta línea, Beijing ha eludido posicionarse ante la iniciativa de Rusia de convocar una cumbre internacional o la propuesta del propio Annan de integrar a Irán en el diálogo sirio en búsqueda de soluciones. 

"Los esfuerzos de Annan pueden hacer más progresos, el asunto sirio es bastante complejo", se limitó a señalar Liu. 

China se ha mantenido al margen del reciente cruce de acusaciones entre Moscú y Washington sobre la venta de armas que, según Rusia, EU vende a los rebeldes, mientras el gobierno estadounidense afirma que es el régimen ruso el que suministra armamento al Ejecutivo sirio, algo que ambos países niegan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

primera consulta del año Merkel, fortalecida por victoria en elección regional ‘prueba’ en el estado de Sarre

La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder.
La canciller Angela Merkel tiene doce años en el poder. AFP/Tiziana Fabi

El partido conservador de Angela Merkel ganó claramente este domingo 26 de marzo la elección regional en el estado de Sarre ...

Destacados