Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

China endurece medidas contra disidencia por Nobel

6:12 a.m. - BEIJING, China (AP). -China endureció el viernes sus medidas contra disidentes y bloqueó algunos sitios nuevos de internet, horas antes de la entrega simbólica del Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, quien está preso por pugnar cambios democráticos en el país.

Policías uniformados y vestidos de civil vigilaban la entrada de un complejo habitacional en el centro de Beijing donde vive en arresto domiciliario Liu Xiua, esposa del galardonado.

La mujer fue puesta en arresto domiciliario desde que se anunció en octubre la entrega del Nobel de la Paz a su cónyuge.

Durante semanas, las autoridades han impedido a Liu que abandone la vivienda, reciba a visitas o se comunique con el mundo exterior.

La seguridad fue visiblemente reforzada el viernes en la cuadra de apartamentos donde vive Liu con la colocación de vehículos policiales en cada esquina exterior y patrullajes de policías en el interior. No había señal de actividad en las ventanas del apartamento de Liu.

Los guardias verificaban las identidades de todos los que ingresaban en el complejo residencial mientras una docena de periodistas permanecía afuera expectante.

Los servicios de teléfono e internet fueron interrumpidos a Liu Xia en tanto que sus amigos, familiares y colegas estaban en arresto domiciliario o bajo vigilancia muy estrecha en el país, donde la disidencia afronta todo tipo de dificultades.

Las autoridades prohibieron que otros integrantes de la disidencia abandonaran el país, como el renombrado artista Ai Weiwei y el abogado de derechos humanos Mo Shaoping, al parecer por temor a que asistieran a la ceremonia de entrega del galardón prevista para el viernes en la capital noruega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...