China expulsa a un corresponsal extranjero por primera vez en 14 años

China expulsó a la corresponsal jefe de la sección en inglés de la televisión por satélite qatarí Al Yazira, Melissa Chan, una medida inédita en los últimos 14 años que parece confirmar el progresivo endurecimiento de la actitud de Beijing

BEIJING, China. (EFE). – China expulsó hoy martes, 8 de mayo, a la corresponsal jefe de la sección en inglés de la televisión por satélite qatarí Al Yazira, Melissa Chan, una medida inédita en los últimos 14 años que parece confirmar el progresivo endurecimiento de la actitud de Beijing hacia la prensa extranjera.

Según la propia cadena, las autoridades chinas se negaron a renovar el permiso de trabajo de Chan, acreditada en el país desde 2007, y a conceder uno nuevo para que fuera sustituida, por lo que se ha visto obligada a suspender la corresponsalía en inglés, aunque mantiene su plantilla en árabe.

El Club de Corresponsales Extranjeros (FCCC, siglas en inglés) apuntó, por su parte, que la razón está vinculada a la emisión el pasado octubre de un polémico documental, hipótesis que las autoridades no han confirmado.

El reportaje se centraba en los llamados campos de “reeducación” chinos, integrados en su mayoría por disidentes políticos y religiosos.

Además, reproducía la entrevista a un seguidor de Falun Gong, tema especialmente espinoso para Beijing desde que en 1999 ilegalizara este movimiento espiritual cuando contaba con más de 60 millones de adeptos.

Chan ni siquiera había participado en ese reportaje, por lo que algunos compañeros de profesión aseguran que la corresponsal ha sido la cabeza de turco de una campaña de advertencia al resto de informadores.

“Es el ejemplo más extremo de la reciente moda de utilizar los visados de los periodistas como un elemento censor e intimidatorio”, afirmó FCCC en su comunicado.

En una rueda de prensa ofrecida tras conocerse la noticia, el portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, no aclaró qué norma había infringido la reportera estadounidense y se limitó a reiterar que es obligación de los periodistas extranjeros cumplir las regulaciones del país.

“Creo que los medios en cuestión tienen muy claro qué tipo de normas y regulaciones han incumplido”, subrayó Hong.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...