China espera impulsar cooperación energética y nuclear con visita de Putin

Beijing confía en que la visita dé un impulso final a las largas negociaciones para la compra de 70 mil millones de metros cúbicos de gas natural ruso, que se prolongan desde hace tres años.
El primer ministro de China, Wen Jiabao El primer ministro de China, Wen Jiabao
El primer ministro de China, Wen Jiabao

BEIJING, China (EFE). -El primer ministro ruso, Vladímir Putin, inicia este martes 11, una visita oficial de dos días a la vecina China, país cuyo Gobierno confía en desbloquear con el viaje del mandatario las negociaciones para la importación de gas natural y aumentar la cooperación en energía nuclear civil.

Putin se reunirá en Beijing con su homólogo chino, Wen Jiabao, y con el presidente Hu Jintao, en una visita que según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino también busca aumentar la relación de las dos potencias en materia internacional, dado que ambas son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según expertos citados por medios chinos, Beijing confía en que la visita dé un impulso final a las largas negociaciones para la compra de 70 mil millones de metros cúbicos de gas natural ruso, que se prolongan desde hace tres años y están estancadas por desacuerdos en el precio.

El monopolio del gas ruso Gazprom busca que China pague por el combustible precios similares a los de los clientes europeos, mientras que Beijing, que ya tiene acuerdos similares con Australia y países de Asia Central, los quiere más bajos, analizó hoy el diario independiente South China Morning Post.

También se esperan avances, aunque no acuerdos finales, en cooperación sobre energía nuclear para uso civil, en un momento en el que China es el país del mundo que más reactores atómicos está construyendo, utilizando tecnología estadounidense, francesa y de la misma Rusia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Novato Bellinger y lanzador Kluber, jugadores de la semana

Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo. Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo.
Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo. AFP

El estelar novato Cody Bellinger, de los Dodgers de Los Angeles, y el lanzador Corey Kluber, de los Indios de Cleveland, ...

Acuerdo de paz Las FARC concluyeron entrega de armas en Colombia

El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro). El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro).
El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro). AP/Fernando Vergara

La guerrilla de las FARC completó la entrega de sus armas a la misión de la ONU en Colombia, en el marco del acuerdo de paz ...

Funcionarios de la ACP realizan trabajos Planta potabilizadora de Mendoza disminuye su producción

Se espera que aproximadamente a las 9:00 p.m. culminen los trabajos y comience el proceso de recuperación del sistema. Se espera que aproximadamente a las 9:00 p.m. culminen los trabajos y comience el proceso de recuperación del sistema.
Se espera que aproximadamente a las 9:00 p.m. culminen los trabajos y comience el proceso de recuperación del sistema. La Prensa/Archivo

Los residentes del corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, Vista Alegre y los puntos altos y alejados de La Chorrera, ...