China anuncia que mantendrá su política de planificación familiar

China se adherirá a su política de planificación familiar con la finalidad de mantener una baja tasa de crecimiento demográfico, en la víspera de que la población mundial llegue a los 7 mil millones.
Se prevé que para el año 2050, la quinta parte de la población de China tendrá 80 o más años. Se prevé que para el año 2050, la quinta parte de la población de China tendrá 80 o más años.
Se prevé que para el año 2050, la quinta parte de la población de China tendrá 80 o más años.

BEIJING, China. (XINHUA).- China se adherirá a su política de planificación familiar con la finalidad de mantener una baja tasa de crecimiento demográfico, dijo este domingo el máximo funcionario encargado de ese tema en el país, en la víspera de que la población mundial llegue a los 7 mil millones de personas.

"La sobrepoblación sigue siendo uno de los principales desafíos para el desarrollo social y económico", aseveró Li Bin, ministra encargada de la Comisión Estatal de Población y Planificación Familiar de China, en una entrevista exclusiva con XINHUA.

La funcionaria agregó que para el año 2020, el país contará con una población de mil 450 millones de habitantes. Li señaló que serán tareas importantes para el futuro del país mantener y perfeccionar la actual política de planificación familiar y mantener la tasa de reproducción en un nivel bajo, así como abordar los temas del desequilibrio de género y el envejecimiento de la población.

La declaración de la ministra china se produce justamente un día antes del 31 de octubre, fecha en que, de acuerdo con los estimativos de las Naciones Unidas, la población mundial alcanzará los 7 mil millones de personas. Li defendió la política de planificación familiar de China, diciendo que ésta ha ayudado a crear un ambiente favorable para el desarrollo económico y la estabilidad social del país, al reducir la demanda por educación, empleo y vivienda, entre otros.

Gracias a la mencionada política, la duración promedio de la educación para los niños y jóvenes chinos ha aumentado a nueve años, y la expectativa de vida se ha prolongado hasta los 73.5 años de edad. Adicionalmente, las tasas de mortalidad materna e infantil de la población china se encuentran entre las más bajas de todos los países en vías de desarrollo.

"El gobierno chino cumple con seriedad el Plan de Acción Mundial sobre Población y los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por las Naciones Unidas, haciendo contribuciones positivas al desarrollo demográfico del mundo", manifestó Li. No obstante, enfatizó que China, aparte de la superpoblación, tiene que enfrentar otros desafíos relacionados, como el desequilibrio entre géneros y el envejecimiento de la población.

En 2010 nacieron en el país 118 niños por cada 100 niñas. Además, en la actualidad, el 13.26% de los chinos tienen una edad de 60 o más años. De acuerdo con cálculos oficiales, dicho porcentaje subirá a un tercio, o 440 millones de personas, para 2050, año en el que la quinta parte de la población del país tendrá 80 o más años, agregó el experto. Según la política de planificación familiar, cada familia urbana china puede tener un sólo descendiente, sin importar su sexo. Sólo están exentos de su cumplimiento la población rural, las minorías étnicas y aquellas familias en las que ambos cónyuges son hijos únicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Disney: 'The Last Jedi' no cambiará por muerte de Carrie Fisher

Antes de morir, Fisher logró terminar las filmaciones de sus escenas como la princesa Leia. Antes de morir, Fisher logró terminar las filmaciones de sus escenas como la princesa Leia.
Antes de morir, Fisher logró terminar las filmaciones de sus escenas como la princesa Leia.

El director general de Disney, Bob Iger, dijo que la nueva película de Star Wars no será cambiada tras la muerte de Carrie ...

Judiciales Gobierno crea Fuerza de Tarea Águila para combatir el crimen

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó el acto. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó el acto.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabezó el acto. LA PRENSA/ Eric Batista

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, puso en marcha este viernes 24 de marzo de 2017 una nueva unidad de ...