China reitera oposición a sanciones unilaterales contra Irán

Irán amenazó el martes con tomar medidas si la armada de EU llevaba un portaaviones al Golfo Pérsico, en la declaración más agresiva de Teherán desde que comenzaron las amenazas hace algunas semanas.

IRÁN, Teherán. Reuters. - China reiteró el miércoles su oposición a la iniciativa liderada por Estados Unidos (EU), de imponer sanciones unilaterales contra Irán por el programa nuclear de Teherán, y dijo que la crisis debía ser resuelta a través de la diplomacia.  

Irán amenazó el martes con tomar medidas si la armada de EU llevaba un portaaviones al Golfo Pérsico, en la declaración más agresiva de Teherán desde que comenzaron las amenazas hace algunas semanas, en momentos en que las nuevas sanciones financieras estadounidenses y europeas mellaban su economía.  

“China siempre ha creído que las sanciones no son el modo correcto de mitigar las tensiones o resolver el problema del programa nuclear de Irán”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, en una ronda de prensa.   “

El camino correcto son el diálogo y las negociaciones. China se opone a que se ponga la ley doméstica por encima de la ley internacional para imponer sanciones unilaterales sobre otro país”, agregó. 

Durante mucho tiempo, China ha defendido sus lazos petroleros y comerciales con Irán y ha criticado sanciones occidentales que podría frustrar esos lazos.  

“China e Irán tienen intercambios comerciales y energéticos normales y transparentes que no infringen resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Los tratos en cuestión no deben verse afectados (por las sanciones)”, sostuvo Hong. 

El fin de semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó una ley que impone sanciones sobre instituciones financieras que tratan con el Banco Central de Irán, su principal centro de información para las exportaciones de petróleo. 

Esa amenaza estadounidense de imponer sanciones podría ser una preocupación para China, el principal comprador de petróleo iraní, seguido por India y Japón. Sólo Arabia Saudita y Angola venden más crudo a China que Irán.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Torneo Apertura 2016 Árabe-Plaza, duelo por la supremacía en la LPF

En la ronda regular Árabe Unido y Plaza Amador empataron en los dos partidos que realizaron. En la ronda regular Árabe Unido y Plaza Amador empataron en los dos partidos que realizaron.
En la ronda regular Árabe Unido y Plaza Amador empataron en los dos partidos que realizaron. LA PRENSA/Archivo

Árabe Unido de Colón y Plaza Amador, dos de los equipos dominantes del fútbol nacional, se miden este sábado para definir al ...

NUEVAS OPORTUNIDADES Creador de Snapchat se expande en Londres antes de salir a bolsa

Snap Inc. anunció casi 20 vacantes de empleo en Londres en áreas de publicidad, ingeniería de software y legal, según su sitio web. Snap Inc. anunció casi 20 vacantes de empleo en Londres en áreas de publicidad, ingeniería de software y legal, según su sitio web.
Snap Inc. anunció casi 20 vacantes de empleo en Londres en áreas de publicidad, ingeniería de software y legal, según su sitio web. Tomada de Internet

El creador de Snapchat está dando algunos de sus pasos más importantes para expandirse fuera de Estados Unidos.Snap Inc. ...

VUELOS SEMANALES American Airlines reducirá sus vuelos a Cuba

En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos. En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos.
En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos. AFP/Archivo

American Airlines reducirá a partir de febrero la cantidad de vuelos semanales de Estados Unidos a Cuba y el tamaño de algunos ...