China reitera oposición a sanciones unilaterales contra Irán

Irán amenazó el martes con tomar medidas si la armada de EU llevaba un portaaviones al Golfo Pérsico, en la declaración más agresiva de Teherán desde que comenzaron las amenazas hace algunas semanas.

IRÁN, Teherán. Reuters. - China reiteró el miércoles su oposición a la iniciativa liderada por Estados Unidos (EU), de imponer sanciones unilaterales contra Irán por el programa nuclear de Teherán, y dijo que la crisis debía ser resuelta a través de la diplomacia.  

Irán amenazó el martes con tomar medidas si la armada de EU llevaba un portaaviones al Golfo Pérsico, en la declaración más agresiva de Teherán desde que comenzaron las amenazas hace algunas semanas, en momentos en que las nuevas sanciones financieras estadounidenses y europeas mellaban su economía.  

“China siempre ha creído que las sanciones no son el modo correcto de mitigar las tensiones o resolver el problema del programa nuclear de Irán”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, en una ronda de prensa.   “

El camino correcto son el diálogo y las negociaciones. China se opone a que se ponga la ley doméstica por encima de la ley internacional para imponer sanciones unilaterales sobre otro país”, agregó. 

Durante mucho tiempo, China ha defendido sus lazos petroleros y comerciales con Irán y ha criticado sanciones occidentales que podría frustrar esos lazos.  

“China e Irán tienen intercambios comerciales y energéticos normales y transparentes que no infringen resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Los tratos en cuestión no deben verse afectados (por las sanciones)”, sostuvo Hong. 

El fin de semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó una ley que impone sanciones sobre instituciones financieras que tratan con el Banco Central de Irán, su principal centro de información para las exportaciones de petróleo. 

Esa amenaza estadounidense de imponer sanciones podría ser una preocupación para China, el principal comprador de petróleo iraní, seguido por India y Japón. Sólo Arabia Saudita y Angola venden más crudo a China que Irán.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...

Deportes Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1, denuncia que fue despedido por nuevos dueños

Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1
Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Ap

El británico Bernie Ecclestone, patrón histórico de la Fórmula 1, anunció este lunes que ha sido cesado de sus funciones por ...

VENEZOLANA TENÍA UNA ALERTA ROJA Detienen a supuesta líder de red de trata de personas que operaba en Panamá

En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas.
En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informó este lunes 23 de enero de 2017 de la detención —en su país de origen— de una ...