China refuerza seguridad en Tíbet tras manifestaciones

La policía reforzó las patrullas en la ciudad de Tongren, en la provincia de Qinghai (noroeste de China), después de las multitudinarias manifestaciones del jueves, dijo la organización de defensa de los tibetanos Free Tibet.
Celebración del 18 Congreso del Partido Comunista Chino. Celebración del 18 Congreso del Partido Comunista Chino.
Celebración del 18 Congreso del Partido Comunista Chino.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Las autoridades chinas reforzaron la seguridad en regiones del Tíbet, ante la ola de suicidios de tibetanos que dejan en mal lugar el calificativo de "sociedad armoniosa" como la presenta el Partido Comunista Chino y las manifestaciones, informaron este viernes habitantes y ONG. 

La policía reforzó las patrullas en la ciudad de Tongren, en la provincia de Qinghai (noroeste de China), después de las multitudinarias manifestaciones del jueves, dijo la organización de defensa de los tibetanos Free Tibet. 

En 48 horas, seis tibetanos se inmolaron o intentaron hacerlo en las regiones tibetanas chinas, según el gobierno tibetano en el exilio en la ciudad india de Dharamsala. 

El último fue el jueves, coincidiendo con la apertura en Beijing del 18º Congreso del Partido Comunista Chino, en el que serán designados los nuevos dirigentes del país. 

"Hay mucha policía en la calle. Han aumentado las partullas 24 horas", dijo a la AFP por teléfono una comerciante de Tongren. Cerca de 70 personas, en mayoría monjes budistas, se inmolaron o trataron de hacerlo desde inicios de marzo de 2011 en las zonas tibetanas chinas. 

China asegura que ha "liberado pacíficamente" el Tíbet y ha mejorado la suerte de su población mediante la financiación del desarrollo económico de esta región pobre y aislada. Pero numerosos tibetanos no soportan lo que consideran como el dominio creciente de los Han, la etnia mayoritaria en China, y la represión de su religión y de su cultura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...