China refuerza seguridad en Tíbet tras manifestaciones

La policía reforzó las patrullas en la ciudad de Tongren, en la provincia de Qinghai (noroeste de China), después de las multitudinarias manifestaciones del jueves, dijo la organización de defensa de los tibetanos Free Tibet.
Celebración del 18 Congreso del Partido Comunista Chino. Celebración del 18 Congreso del Partido Comunista Chino.
Celebración del 18 Congreso del Partido Comunista Chino.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Las autoridades chinas reforzaron la seguridad en regiones del Tíbet, ante la ola de suicidios de tibetanos que dejan en mal lugar el calificativo de "sociedad armoniosa" como la presenta el Partido Comunista Chino y las manifestaciones, informaron este viernes habitantes y ONG. 

La policía reforzó las patrullas en la ciudad de Tongren, en la provincia de Qinghai (noroeste de China), después de las multitudinarias manifestaciones del jueves, dijo la organización de defensa de los tibetanos Free Tibet. 

En 48 horas, seis tibetanos se inmolaron o intentaron hacerlo en las regiones tibetanas chinas, según el gobierno tibetano en el exilio en la ciudad india de Dharamsala. 

El último fue el jueves, coincidiendo con la apertura en Beijing del 18º Congreso del Partido Comunista Chino, en el que serán designados los nuevos dirigentes del país. 

"Hay mucha policía en la calle. Han aumentado las partullas 24 horas", dijo a la AFP por teléfono una comerciante de Tongren. Cerca de 70 personas, en mayoría monjes budistas, se inmolaron o trataron de hacerlo desde inicios de marzo de 2011 en las zonas tibetanas chinas. 

China asegura que ha "liberado pacíficamente" el Tíbet y ha mejorado la suerte de su población mediante la financiación del desarrollo económico de esta región pobre y aislada. Pero numerosos tibetanos no soportan lo que consideran como el dominio creciente de los Han, la etnia mayoritaria en China, y la represión de su religión y de su cultura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

incumple procedimientos de la OACI Gobierno boliviano suspende operaciones comerciales de aerolínea militar

El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales.
El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. Tomado de Internet

El gobierno boliviano suspendió este jueves las operaciones comerciales del Transporte Aéreo Militar (TAM), que operaba en el ...

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...

Estados Unidos La actriz Sofía Vergara es demandada en nombre de sus propios embriones

La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana.
La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. AFP

La estrella de la televisión Sofía Vergara enfrenta una bizarra demanda en nombre de dos embriones congelados que ella fecundó ...