Chinchilla destaca logros pero le preocupa déficit fiscal y narcotráfico

Según Chinchilla, el año pasado la economía creció un 4%, se crearon 90 mil empleos, el turismo aumentó un 5% y las exportaciones un 12%, mientras la inflación se mantuvo en el 4.7%.

SAN JOSÉ, Costa Rica. ACAN-EFE.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, rindió este martes, 1 de mayo, su segundo informe anual de labores, en el que retrató un país que crece de manera sostenida en materia económica pero al que le amenaza el déficit fiscal, el narcotráfico y la pérdida de confianza ciudadana.

En una exposición que tardó cerca de una hora, la mandataria, que el próximo 8 de mayo cumplirá la mitad de su mandato con una fuerte caída en las encuestas, enumeró los avances de su Administración en una sesión solemne en el Congreso, como es tradición cada 1 de mayo, dÍa en que además se eligió el nuevo directorio legislativo.

Durante el último año el Congreso estuvo dominado por una alianza opositora que arrebató el control al gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) y que, según el oficialismo, no permitió el avance de diversos proyectos contenidos en el plan de Gobierno de Chinchilla.

Sin embargo, este martes fue electo el nuevo directorio que ejercerá durante los próximos 12 meses, el cual es comandado por el minoritario Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), pero en alianza con el PLN, lo que regresará poder al oficialismo.

Ante los diputados, Chinchilla afirmó que en el último año Costa Rica mantuvo un crecimiento "sostenido" en los principales indicadores económicos y que pese al déficit anual cercano al 5% del producto interno bruto (PIB) no ha "sacrificado" la inversión social y en infraestructura.

Según Chinchilla, el año pasado la economía creció un 4%, se crearon 90 mil empleos, el turismo aumentó un 5% y las exportaciones un 12%, mientras la inflación se mantuvo en el 4.7%.

La mandataria dijo que cuando cumpla los cuatro años de su periodo presidencial se habrá invertido 6 mil 400 millones de dólares en infraestructura como carreteras, un nuevo puerto en el Caribe y mejoras aeroportuarias.

Otros logros citados por la presidenta son el presupuesto del 7% del PIB dedicado a la educación, la cifra más alta en la historia, y en materia de Seguridad hoy hay 14 mil policías en servicios, también un récord para el país

Pese a este crecimiento, la presidenta advirtió, como lo ha hecho durante sus dos años de Gobierno, el riesgo que supone para el país el déficit fiscal "más alto de América Latina".

"Después de las reformas tributarias recientemente emprendidas por varios países centroamericanos, ostentaremos también la más baja carga tributaria de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CATAR ES ACUSADO DE APOYAR EL TERRORISMO Erdogan termina en Catar su gira de mediación por el Golfo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.). El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.).
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.). AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el lunes que su gira por los países del Golfo había ayudado a aliviar las ...

Panamá, al Centrobasket Rosario destaca el talento y la versatilidad de la selección Sub-17

El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia. El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia.
El equipo panameño trabaja en los ajustes antes de la competencia. LA PRENSA/Isaac Ortega

La selección Sub-17 de baloncesto de Panamá parte este martes rumbo a República Dominicana para intentar quedarse con uno de ...

Audiencia por caso de corrupción Expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina pide libertad por razones de salud

El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'. El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'.
El exmandatario renunció en septiembre de 2015 luego de ser acusado de defraudación aduanera en el llamado caso 'La Línea'. AP/Archivo

La defensa de Otto Pérez Molina solicitó este lunes 24 de julio a la justicia que se le otorgue libertad al expresidente ...