Chinchilla explica estrategia ante crisis con Nicaragua

2:45 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (DPA). -La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, convocó hoy a las diversas fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa para explicar la estrategia diplomática seguida por su gobierno para encarar un diferendo fronterizo con Nicaragua.

Costa Rica acudió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar una incursión militar nicaragüense en el sector fronterizo de Isla Calero, que San José ubica en su territorio.

El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, visitó los dos países entre el viernes y el lunes y realizó dos sobrevuelos de la frontera común, como parte de una acción medidadora.

Sin embargo, los dos países no llegaron a un acuerdo este martes para detener el conflicto en el Consejo Permanente de la OEA, donde Insulza presentó un informe y llamó a las partes a recurrir a la vía del diálogo y alejar tropas y policías de la zona fronteriza.

Los diputados de las fracciones legislativas, tanto oficialistas como de oposición, escucharon a la mandataria. Legisladores opositores, como Claudio Monge del Partido Acción Ciudadana y Roberto Rodríguez, de la Unidad Sociacristiano, señalan "graves errores" de la Cancillería ante una operación de dragado del limítrofe río San Juan, ordenada por Nicaragua.

Ese dragado fue el detonante del litigio en Isla Calero, un agreste territorio de 151 kilómetros cuadrados, que Nicaragua dice está en su jurisdicción territorial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...