Chinchilla: El narcotráfico debe ser asumido como una amenaza global

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró en entrevista con un medio de México que el tema del narcotráfico debe ser asumido por Naciones Unidas como una amenaza global, tal como sucedió con el terrorismo.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA) -La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró en entrevista con un medio de México que el tema del narcotráfico debe ser asumido por Naciones Unidas como una amenaza global, tal como sucedió con el terrorismo. 

"En mi criterio, esto debería llevarse a nivel de Naciones Unidas. Esto es una lucha global. Así como en cierto momento el terrorismo se decretó una amenaza a la seguridad global, a pesar de que no todos los países habían sido afectados por el terrorismo", señaló la mandataria en una entrevista con el diario Excelsior publicada hoy.

Chinchilla dijo que el tema lo propuso en la última cumbre que sostuvieron los presidentes de Centroamérica y pidió hablar al respecto "con cada vez mayor claridad y determinación para invocar el capítulo séptimo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y solicitar que se declare al narcotráfico y al crimen organizado como una amenaza global".

La presidenta afirmó que países centroamericanos como Costa Rica son "víctimas de su propia geografía" al estar "entre los grandes mercados productores por el sur y los grandes mercados consumidores por el norte".

"Somos víctimas de una geopolítica perversa y estamos enganchados en ese convoy de corrupción, de crimen y de muerte y padecemos las mismas amenazas, pero en el caso de Costa Rica, además, tenemos la particularidad de que no tenemos Ejército", señaló.

"Y, aunque lo tuviéramos, yo no quisiera echar el Ejército a la calle, a llevar esta guerra a las calles de mi país, a generar un impacto en la calidad de vida de los habitantes y que esto se derrame por todos lados", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...