ESTUDIO

Científicos: Alto riesgo de terremoto en la Sierra Nevada

Los sismólogos dijeron que es muy posible que la zona de Reno en un momento dado experimente el tipo de temblor destructivo como el que sacudió a Japón, donde casi mil 200 viviendas fueron destruidas.

Temas:

Advierten que un sismo de magnitud 7 podría ocurrir en cualquier momento. Advierten que un sismo de magnitud 7 podría ocurrir en cualquier momento.
Advierten que un sismo de magnitud 7 podría ocurrir en cualquier momento. Tomada de internet

Cada 30 años en promedio, en el frente oriental de la Sierra Nevada a lo largo de la división entre California y Nevada, se registra un sismo de magnitud 7, pero dicho evento no ha se ha presentado en las últimas seis décadas, dijeron el martes científicos.

El director del Laboratorio Sismológico de Nevada, Graham Kent, señaló que la "sequía" de terremotos en la región posiblemente sea una de las razones por las que el público tiene el concepto equivocado de que el riesgo de que suceda un sismo de graves consecuencias es bajo.

"Como hace tanto tiempo que no tenemos terremotos hemos caído en una especie de complacencia", declaró Kent durante un Foro de Recuperación Económica ante Sismos, que antecede a la reunión anual de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos en Reno.

Los expertos se han reunido en Nevada días después de que poderosos movimientos telúricos causaron muertes en Ecuador (de magnitud 7.8) y el sur de Japón (de magnitud 7.3).

"Esta es una oportunidad para espantarlos un poco, o espero que mucho", dijo Kent, quien dirige el laboratorio en la Universidad de Nevada, plantel de Reno.

Rich Koehler, profesor adjunto de Geología en la Oficina de Minas y Geología de Nevada, aseguró que un sismo de magnitud 7 podría ocurrir en cualquier momento y en cualquier parte en la frontera entre California y Nevada.

"Hay que anteponer la creencia de que es real el peligro de un terremoto", agregó Craig dePolo, geólogo investigador en esa oficina.

Kent señaló que un sismo de magnitud 6 o más ocurre normalmente más o menos cada 10 años a lo largo del sistema de la falla frontal de la Sierra Nevada que va del sur del Parque Nacional Yosemite al norte de Reno y el lago Tahoe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...