falta de oxígeno

Científicos califican de fenómeno natural varamiento de sardinas en sur chileno

Temas:

Millones de sardinas aparecieron flotando en el río Queule. Millones de sardinas aparecieron flotando en el río Queule.
Millones de sardinas aparecieron flotando en el río Queule. Tomado de Internet

El extraño varamiento de miles de sardinas registrado hace dos semanas en una playa del sur de Chile, es un fenómeno natural que pudo haberse producido por la falta de oxígeno en esa zona, indicaron científicos chilenos este sábado.

El varamiento de moluscos y peces como las sardinas, ocurrido en la bahía de Queule, cerca de la ciudad de Temuco (unos 800 km al sur de Santiago) son eventos que ocurren normalmente en la época estival por lo se trata de un "fenómeno natural" que es estudiado por científicos del estatal Instituto de Fomento Pesquero (Ifop).

Los expertos aseveran que estas sardinas son una especie que habita en profundidades que no superan los 50 metros en el día y los 15 metros en la noche, y según los primeros muestreos de oxígeno y temperatura del agua de la bahía de Queule, se encontraron valores bajos de oxígeno y temperatura, entre 10 y 15 metros de profundidad.

"Esto representa un antecedente que debería ser considerado como relevante", indicaron los científicos, quienes compararon este hecho con otro similar ocurrido en 2015 en las costas de la región del Biobío (550 km al sur de Santiago)."

Al igual que el año pasado en las costas del Biobío, los cardúmenes de sardina habrían sido sometidos a condiciones no favorables, representando una causa probable de su mortandad masiva", indicaron.

Un equipo de expertos del Ifop tomó muestras de los ejemplares varados y encontraron otras tres especies de peces, "lo cual ya nos dice que este fenómeno no es uno específico de la sardina común", dijo Leonardo Núñez, biólogo marino y Director Ejecutivo del Ifop.

Las autoridades marítimas, que aseguraron que en este varamiento no hubo participación de embarcaciones pesqueras artesanales o industriales, iniciaron esta semana el levantamiento de las especies muertas, que aún no han cuantificado.

Investigaciones publicadas anteriormente han identificado otras causas para este tipo de varamientos, como las enfermedades por contaminación causada por el hombre, proliferación de algas nocivas, falta de alimento, u otras variaciones físico-químicas de las masas de agua, indicó el Ifop.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...

ALERTA Volcán de Fuego entra en nueva fase de erupción en Guatemala

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. AP

El volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al ...

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...