Científicos continúan la búsqueda de fragmentos del meteorito de los Urales

Un pequeño grupo de científicos rusos prosiguió hoy la búsqueda de fragmentos del meteorito que cayó el viernes pasado en los montes Urales y que según la agencia espacial estadounidense (NASA), tenía una masa de hasta 10 mil toneladas en e
Un hoyo circular en el hielo que cubre el lago Chebarkul fue causado por la caída de un meteorito cerca de Cheliábinsk. Un hoyo circular en el hielo que cubre el lago Chebarkul fue causado por la caída de un meteorito cerca de Cheliábinsk.
Un hoyo circular en el hielo que cubre el lago Chebarkul fue causado por la caída de un meteorito cerca de Cheliábinsk.

MOSCÚ, Rusia (EFE). -Un pequeño grupo de científicos rusos prosiguió hoy la búsqueda de fragmentos del meteorito que cayó el viernes pasado en los montes Urales y que según la agencia espacial estadounidense (NASA), tenía una masa de hasta 10 mil toneladas en el momento de estallar en la atmósfera. 

"Hoy sólo he podido enviar a cuatro colaboradores y un coche para continuar la búsqueda", dijo en conversación telefónica con Efe Víctor Grojovski, miembro del Comité de Meteoritos de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR) y profesor de la Universidad Federal de los Urales (UFU), con sede en Yekaterimburgo. 

El profesor se quejó de la falta de coordinación con las autoridades para organizar y llevar a cabo la búsqueda de fragmentos del meteorito, de gran valor para las investigaciones científicas. "No se acuerdan de nosotros", dijo Grojovski, quien al mismo tiempo se mostró comprensivo con las autoridades locales, que -dijo- "están ocupadas en atender las necesidades de la población", en alusión a la atención médica al más de un millar de heridos y a la reposición de las ventanas reventadas por la caída del meteorito. 

El mismo día de la caída de meteorito, una expedición organizada por la UFU halló en las proximidades de un cráter en el lago helado de Chebarkul 53 pequeños fragmentos, de entre 2 y 7 milímetros, del cuerpo celeste. 

Grojovski indicó que el análisis de ese material ha permitido establecer que se trata de un meteorito rocoso, de la clase de las condritas ordinarias, con un contenido de hierro de cerca del 10%, como la mayoría de los que caen sobre la Tierra. "Contiene el conjunto de elementos y minerales característico para las condritas ordinarias", insistió. 

Sin embargo, subrayó que "para profundizar en las investigaciones" se necesita hallar un pedazo de meteorito más grande, que en su opinión se encuentra en el fondo del lago Chebarkul, sobre cuya superficie helada fueron hallados los 53 pequeños fragmentos. 

El problema, según Grojovski, es la "recogida indiscriminada" de los restos del meteorito por la población, que priva a los científicos de un valioso material de investigación sobre la formación del sistema solar y la historia del universo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...