Científicos están tranquilos en el rompehielos chino varado en la Antártida

Los científicos a bordo del rompehielos chino 'Xuelong' o Dragón de Nieve, continúan sus investigaciones en la Antártida hoy con mayor pasión después de que la embarcación quedara atrapada por pesados témpanos.

Temas:

El rompehielos chino 'Xuelong' o Dragón de Nieve, ancla en un campo de hielo marino de la Antártida. El rompehielos chino 'Xuelong' o Dragón de Nieve, ancla en un campo de hielo marino de la Antártida.
El rompehielos chino 'Xuelong' o Dragón de Nieve, ancla en un campo de hielo marino de la Antártida.

A BORDO DEL XUELONG, (Xinhua).–  Los científicos a bordo del rompehielos chino “Xuelong” o Dragón de Nieve, continúan sus investigaciones en la Antártida hoy con mayor pasión después de que la embarcación quedara atrapada por pesados témpanos el sábado.

El rompehielos no pudo salir de un área de hielo grueso la víspera, a unos 21 kilómetros de las aguas libres de hielo más cercanas y dos días después de rescatar a todos los pasajeros a bordo de un barco ruso varado para conducirlos a un rompehielos australiano.

 Sin embargo, el equipo a bordo del “Xuelong”, que realiza la misión de expedición científica número 30 a la Antártida, está aprovechando el tiempo ampliado en la región polar.

Gao Jinyao, un investigador de la Administración Estatal Oceánica de China, dijo que es sorprendente poder recabar datos valiosos de un geomagnetómetro que estableció en el buque, porque el área donde quedó varado está cerca del Polo Sur.

“Los datos serán materiales de primera mano cuando estudiemos la tectónica submarina y construyamos el modelo del campo geomagnético de la Tierra”, afirmó Gao.

Miembros del equipo de exploración también enriquecieron sus bases de datos usando dispositivos de observación de témpanos y recolectores de muestras de aire.

Mientras continúan las investigaciones, las 101 personas a bordo del “Xuelong” –entre tripulantes, científicos y periodistas– también están tomando varias medidas para salir del problema. Con el fin de garantizar su seguridad, el rompehielos ha creado una pista de escape de un kilómetro de largo, en espera de clima favorable para salir del área donde está varado.

Wang Jianzhong, capitán del “Xuelong”, dijo ayer, sábado, que el buque permaneció temporalmente en el área y que espera oportunidades para salir porque es difícil moverse con un iceberg delante y otro acercándonse lentamente desde atrás.

El buque podría salir del problema si puede abrirse paso a través de la zona de témpanos más gruesos de unas dos millas náuticas (cerca de 3.7 kilómetros) de largo, dijo Wang.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...