Cientos de activistas piden despenalización de marihuana en México

En México es ilegal el consumo de drogas en público, pero se ha despenalizado la portación de pequeñas cantidades para uso personal, que en el caso de la marihuana es de cinco gramos, una cantidad que los activistas consideran insuficiente.

MÉXICO, México. AFP.- Cientos de miembros de organizaciones civiles se manifestaron este viernes ante la sede del Senado de México para pedir la despenalización del cultivo y comercio de marihuana, y algunos incluso fumaron la hierba en plena calle, constató la AFP.

La protesta, organizada por el denominado Frente de Artistas y Organizaciones por la Liberación de la Marihuana en México, se prolongó desde el mediodía hasta entrada la tarde ante la sede del Senado, en el turístico Paseo de la Reforma.

La movilización consistió principalmente en la entrega de información sobre el cultivo y consumo de este enervante y en la recolección de firmas en favor de la propuesta de despenalización.

Los organizadores esperaban reunir hasta 10 mil participantes e igual número de firmas, pero durante la tarde se reportó la presencia de grupos de alrededor de un cententar de personas.

Los organizadores enviaron a legisladores una misiva en la que plantean la necesidad de "despenalizar la marihuana" y terminar con la "censura en contra del movimiento pacífico, científico y artístico" de los miembros de este movimiento.

En el lugar se vendían pipas para fumar marihuana y pasteles que, aseguraron los comerciantes, contenían la hierba entre sus ingredientes. Algunos de los manifestantes fumaron incluso marihuana.

Los manifestantes señalaron que regresarán por la respuesta del Senado el sábado 5 de mayo, cuando en distintas partes del mundo se realizarán manifestaciones en favor de la despenalización total de la marihuana.

En México es ilegal el consumo de drogas en público, pero se ha despenalizado la portación de pequeñas cantidades para uso personal, que en el caso de la marihuana es de cinco gramos, una cantidad que los activistas consideran insuficiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Expectativa Estados Unidos examinará las misiones de los cascos azules de la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. AP/Bebeto Matthews

Estados Unidos advirtió este miércoles que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril ...

Se recupera de lesión en una rodilla Golden State espera contar pronto con Kevin Durant

Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino.
Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. AP

Kevin Durant recibió el visto bueno para practicar sin tener contacto físico con otros jugadores, y el astro de los Warriors ...

Deportes Messi alega que sus palabras fueron ‘al aire’

Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile.
Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. AFP

La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) presentó su descargo ante la FIFA para intentar reducir la sanción de cuatro ...