Cientos conmemoran en España aniversario luctuoso de Franco

11:50 a.m. - MADRID, España (AP). -Cientos de personas nostálgicas por el pasado fascista de España realizaron el domingo un mitin pacífico en la Plaza de Oriente de Madrid para conmemorar el 35 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.

Otros tres mítines más pequeños se organizaron la víspera, con congregaciones pro y antifranquistas en el mausoleo de Franco, en el noroeste de la capital española.

José María Pedreño, presidente de una asociación que quiere que se investiguen los abusos cometidos durante y después de la guerra civil española, dijo que la nación debe derribar ese divisivo recuerdo de la era franquista y hacer un monumento a lo absurdo de la guerra.

El mausoleo del Valle de los Caídos está labrado en la ladera de una montaña ubicada a 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de Madrid y tiene una cruz de granito de 150 metros de altura.

Aunque es un destino turístico popular, para muchos españoles representa un recordatorio doloroso de una guerra sangrienta.

Pedreño dijo que la cruz debía ser demolida y el cadáver de Franco entregado a su familia para que lo entierren en un lugar menos provocador y más apropiado.

Simpatizantes de Franco acuden al monumento cada año para recordar al dictador, quien murió en 1975 después de casi cuatro décadas al frente del país.

Su cuerpo fue enterrado en el mausoleo, el cual construyó durante dos décadas desde 1940 como un símbolo de su victoria. Fue inaugurado con una basílica de monjes benedictinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...