Cientos de filipinos atrapados por las inundaciones causadas por 'Nesat'

Pese a que el tifón 'Nesat' abandonó el país el pasado miércoles, en algunas zonas las inundaciones han empeorado en los últimos días.

MANILA, Filipinas (EFE).- Los servicios de rescate filipinos tratan de ayudar a las cientos de personas que se han quedado aisladas en los tejados de sus casas debido a las inundaciones que afectan desde el martes al norte del país, indicaron hoy fuentes oficiales.

El director del Centro de Prevención de Desastres, Benito Ramos, afirmó que equipos integrados por miembros del Ejército, la Policía y la guarda costera trabajan a destajo en la provincia de Bulacan, cercana a Manila, para rescatar a cientos de víctimas del tifón "Nesat".

Este temporal ha causado por el momento 43 muertos, una cifra que según las autoridades irá en aumento en las próximas horas a medida que aparezcan los cuerpos de algunos de los 30 desaparecidos.

Los equipos de salvamento han desplegado decenas de barcas neumáticas para rescatar a los residentes que llevan refugiados desde ayer en los tejados de sus casas a la espera de que bajen las inundaciones, que han anegado por completo algunas localidades y han convertido los campos de arroz cercanos en un inmenso lago.

Pese a que el tifón "Nesat" abandonó el país el pasado miércoles, en algunas zonas las inundaciones han empeorado en los últimos días debido a que la mayor parte de las presas de la isla de Luzón llevan días liberando agua para evitar desbordamientos.

Las autoridades han tomado esta decisión en previsión por la llegada de otro tifón, el "Nalgae" que se acerca a la costa este del país con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora.

"Es más peligroso abrir las compuertas cuando el nivel está a punto de desbordarse y el nuevo tifón ya haya tocado tierra", declaró Elmer Caringal, hidrólogo de la agencia filipina de meteorología.

Las provincias de Isabela y Cagayan, al noreste del país, han declarado la alerta dos sobre cinco, mientras que otras once provincias han declarado el nivel uno ante la llegada de "Nalgae", cuando apenas se han recuperado de los estragos del "Nesat".

Según el Centro de Prevención de Desastres, 986 mil 417 personas se vieron afectadas por el temporal, de las que unas 160 mil siguen siendo atendidas en los centros de evacuación provistos por el Gobierno.

"Nesat" ha ocasionado un coste económico de cerca de 4 mil millones de pesos (91.2 millones de dólares o 67.6 millones de euros) por los destrozos en los cultivos y las infraestructuras.

Entre 15 y 20 tifones visitan Filipinas cada año durante la estación lluviosa que, por lo general, comienza en mayo y concluye en noviembre.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes El Chelsea acaricia la Premier

Cesc Fábregas celebra el gol anotado en el encuentro. Cesc Fábregas celebra el gol anotado en el encuentro.
Cesc Fábregas celebra el gol anotado en el encuentro. AFP

El Chelsea (1º) venció este sábado 3-1 al Swansea (15º), en la 26ª jornada de la Premier League, con goles de los españoles ...

Economía Delegación del gobierno francés en Panamá para negociar salida de lista de paraísos fiscales

Panamá fue incluida en la lista de paraísos fiscales de Francia. Panamá fue incluida en la lista de paraísos fiscales de Francia.
Panamá fue incluida en la lista de paraísos fiscales de Francia. LA PRENSA/Archivo

Los gobiernos de Francia y Panamá iniciaron un diálogo para actualizar el acuerdo bilateral de intercambio de información ...

ANálisis La relación que quiere Donald Trump con Rusia, en espera

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Donald Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras años de ...