Cientos de militares ocupan una mina en Bolivia tras enfrentamientos

Según medios locales, los militares cercaron el centro minero, ubicado a 250 kilómetros al sudeste de La Paz, y tomaron posiciones en el poblado para colaborar con 800 policías que fueron enviados por el gobierno de Evo Morales.

LA PAZ, Bolivia. (DPA).- Un contingente de 800 militares ocuparon la mina Colquiri, administrada por Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, tras un enfrentamiento entre mineros que dejó 22 heridos, informó hoy el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

Según medios locales, los militares cercaron el centro minero, ubicado a 250 kilómetros al sudeste de La Paz, y tomaron posiciones en el poblado para colaborar con 800 policías que fueron enviados por el gobierno de Evo Morales para separar a los dos bandos.

Hace dos semanas, socios de la cooperativa minera 26 de febrero, que tiene una concesión adyacente al yacimiento de estaño y zinc que explota la filial de Glencore, tomaron la mina ante los anuncios del gobierno boliviano de expropiar la participación de la empresa suiza.

Los 400 trabajadores regulares de Colquiri reaccionaron el jueves y se enfrentaron a los llamados mineros cooperativistas para retomar el control de la mina.

Morales preparaba la expropiación de la mina Colquiri administrada por una filial de Glencore. La minera suiza tiene el control de un 45% de las acciones, mientras el resto está en poder de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La empresa Sinchi Wayra estableció el pasado viernes la cesión de la veta Rosario, un rico yacimiento de estaño, a la cooperativa 26 de febrero, decisión que fue rechazada por los mineros de Colquiri, que exigen al gobierno promulgar el decreto de nacionalización de esa mina que está en la jurisdicción del departamento de La Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...