Cientos de militares ocupan una mina en Bolivia tras enfrentamientos

Según medios locales, los militares cercaron el centro minero, ubicado a 250 kilómetros al sudeste de La Paz, y tomaron posiciones en el poblado para colaborar con 800 policías que fueron enviados por el gobierno de Evo Morales.

LA PAZ, Bolivia. (DPA).- Un contingente de 800 militares ocuparon la mina Colquiri, administrada por Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, tras un enfrentamiento entre mineros que dejó 22 heridos, informó hoy el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

Según medios locales, los militares cercaron el centro minero, ubicado a 250 kilómetros al sudeste de La Paz, y tomaron posiciones en el poblado para colaborar con 800 policías que fueron enviados por el gobierno de Evo Morales para separar a los dos bandos.

Hace dos semanas, socios de la cooperativa minera 26 de febrero, que tiene una concesión adyacente al yacimiento de estaño y zinc que explota la filial de Glencore, tomaron la mina ante los anuncios del gobierno boliviano de expropiar la participación de la empresa suiza.

Los 400 trabajadores regulares de Colquiri reaccionaron el jueves y se enfrentaron a los llamados mineros cooperativistas para retomar el control de la mina.

Morales preparaba la expropiación de la mina Colquiri administrada por una filial de Glencore. La minera suiza tiene el control de un 45% de las acciones, mientras el resto está en poder de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La empresa Sinchi Wayra estableció el pasado viernes la cesión de la veta Rosario, un rico yacimiento de estaño, a la cooperativa 26 de febrero, decisión que fue rechazada por los mineros de Colquiri, que exigen al gobierno promulgar el decreto de nacionalización de esa mina que está en la jurisdicción del departamento de La Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco insta a Donald Trump a ser ‘instrumento de paz’

Se oyó a Trump decirle al papa Francisco que estar allí era “un gran honor”. Se oyó a Trump decirle al papa Francisco que estar allí era “un gran honor”.
Se oyó a Trump decirle al papa Francisco que estar allí era “un gran honor”. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el papa Francisco escenificaron ante las cámaras de televisión el cierre del ...

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...