Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Cientos de militares ocupan una mina en Bolivia tras enfrentamientos

Según medios locales, los militares cercaron el centro minero, ubicado a 250 kilómetros al sudeste de La Paz, y tomaron posiciones en el poblado para colaborar con 800 policías que fueron enviados por el gobierno de Evo Morales.

LA PAZ, Bolivia. (DPA).- Un contingente de 800 militares ocuparon la mina Colquiri, administrada por Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, tras un enfrentamiento entre mineros que dejó 22 heridos, informó hoy el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

Según medios locales, los militares cercaron el centro minero, ubicado a 250 kilómetros al sudeste de La Paz, y tomaron posiciones en el poblado para colaborar con 800 policías que fueron enviados por el gobierno de Evo Morales para separar a los dos bandos.

Hace dos semanas, socios de la cooperativa minera 26 de febrero, que tiene una concesión adyacente al yacimiento de estaño y zinc que explota la filial de Glencore, tomaron la mina ante los anuncios del gobierno boliviano de expropiar la participación de la empresa suiza.

Los 400 trabajadores regulares de Colquiri reaccionaron el jueves y se enfrentaron a los llamados mineros cooperativistas para retomar el control de la mina.

Morales preparaba la expropiación de la mina Colquiri administrada por una filial de Glencore. La minera suiza tiene el control de un 45% de las acciones, mientras el resto está en poder de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La empresa Sinchi Wayra estableció el pasado viernes la cesión de la veta Rosario, un rico yacimiento de estaño, a la cooperativa 26 de febrero, decisión que fue rechazada por los mineros de Colquiri, que exigen al gobierno promulgar el decreto de nacionalización de esa mina que está en la jurisdicción del departamento de La Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...

La batalla de Brisbane II Confirman revancha entre Pacquiao y Horn

Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio.
Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. AP/Archivo

Después de la controversial decisión del pasado 2 de julio, cuando el australiano Jeff Horn superó al filipino Manny Pacquiao, ...

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

A las 10:17 a.m. (12:17 p.m. de Panamá) llega en Salem, Oregon, el punto máximo del eclipse solar. A las 10:17 a.m. (12:17 p.m. de Panamá) llega en Salem, Oregon, el punto máximo del eclipse solar.
A las 10:17 a.m. (12:17 p.m. de Panamá) llega en Salem, Oregon, el punto máximo del eclipse solar. Foto TN

Este eclipse total de Sol se pudo apreciar en su totalidad, especialmente sobre la costa oeste de Estados Unidos.A las 10:17 ...