Cierran el caso contra el exlíder libio Muamar el Gadafi

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, viajó este martes a Trípoli para hablar con las autoridades libias sobre el futuro legal de los sospechosos, a los cuales acusan de crímenes de lesa Humanidad.
El fiscal de la Corte Criminal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, llega a un hotel en Trípoli, Libia. El fiscal de la Corte Criminal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, llega a un hotel en Trípoli, Libia.
El fiscal de la Corte Criminal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, llega a un hotel en Trípoli, Libia.

LA HAYA, Holanda.(EFE).- La Sala Primera de la Corte Penal Internacional (CPI) cerró este martes el caso contra el exlíder libio Muamar el Gadafi tras haber recibido el certificado de su muerte, con lo cual también se retira la orden de arresto que hasta ahora pesaba en su contra por presuntos crímenes de lesa humanidad. 

"La Sala destaca que el propósito de una causa penal es determinar la responsabilidad penal individual y la jurisdicción no puede ser ejercida sobre una persona fallecida", señala la decisión publicada este marte por la CPI. 

La Corte mantiene como confidenciales los documentos de certificación de la muerte de Gafadi, que fueron remitidos el pasado 10 de noviembre. 

La retirada de la orden de arresto contra Gadafi fue solicitada por la fiscalía a causa del "cambio de circunstancias derivadas de su muerte". 

Gadafi murió en circunstancias no aclaradas el pasado 20 de octubre, un disparo en la cabeza después de ser detenido por fuerzas rebeldes en su feudo de Sirte. 

Las autoridades libias de transición anunciaron este martes que no entregarán a la CPI a los acusados en su poder, si bien son los jueces de este tribunal los que tienen la última palabra sobre dónde se celebrará el juicio. 

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, viajó este martes a Trípoli para hablar con las autoridades libias sobre el futuro legal de los sospechosos, a los que la fiscalía acusa de presuntos crímenes de lesa Humanidad cometidos en ese país a partir del pasado febrero, cuando comenzaron las protestas de insurgentes que finalmente derrocaron al régimen de Gadafi tras 42 años de vigencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIDENTE 45 DE ESTADOS UNIDOS 'Todo comienza hoy', tuitea Trump la mañana de su investidura

Trump y su esposa Melania salieron de la casa de huéspedes oficiales contigua a la Casa Blanca para ir en caravana a la Iglesia Episcopal de San Juan. Trump y su esposa Melania salieron de la casa de huéspedes oficiales contigua a la Casa Blanca para ir en caravana a la Iglesia Episcopal de San Juan.
Trump y su esposa Melania salieron de la casa de huéspedes oficiales contigua a la Casa Blanca para ir en caravana a la Iglesia Episcopal de San Juan. AP

"Todo comienza hoy", tuiteó Donald Trump el viernes en la mañana, a pocas horas de su investidura como nuevo presidente de ...

VIDEO Protestas en Asia y Europa contra Donald Trump el día de su investidura

Protestas en Asia y Europa contra Donald Trump el día de su investidura Protestas en Asia y Europa contra Donald Trump el día de su investidura Vídeo
Protestas en Asia y Europa contra Donald Trump el día de su investidura AFP

Desde Hong Kong hasta Londres, individuos y organizaciones sociales se manifestaron contra Donald Trump en el día de su toma ...

tareas de rescate se mantienen Italia: Localizan a seis personas con vida en hotel sepultado por alud

Los rescatistas conservaban esperanzas el viernes de encontrar sobrevivientes del alud. Los rescatistas conservaban esperanzas el viernes de encontrar sobrevivientes del alud.
Los rescatistas conservaban esperanzas el viernes de encontrar sobrevivientes del alud. AFP

Tres hombres, dos mujeres y una niña han sido encontrados vivos tras más de 40 horas enterrados bajo la nieve, después de que ...