Cierran el caso contra el exlíder libio Muamar el Gadafi

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, viajó este martes a Trípoli para hablar con las autoridades libias sobre el futuro legal de los sospechosos, a los cuales acusan de crímenes de lesa Humanidad.
El fiscal de la Corte Criminal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, llega a un hotel en Trípoli, Libia. El fiscal de la Corte Criminal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, llega a un hotel en Trípoli, Libia.
El fiscal de la Corte Criminal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, llega a un hotel en Trípoli, Libia.

LA HAYA, Holanda.(EFE).- La Sala Primera de la Corte Penal Internacional (CPI) cerró este martes el caso contra el exlíder libio Muamar el Gadafi tras haber recibido el certificado de su muerte, con lo cual también se retira la orden de arresto que hasta ahora pesaba en su contra por presuntos crímenes de lesa humanidad. 

"La Sala destaca que el propósito de una causa penal es determinar la responsabilidad penal individual y la jurisdicción no puede ser ejercida sobre una persona fallecida", señala la decisión publicada este marte por la CPI. 

La Corte mantiene como confidenciales los documentos de certificación de la muerte de Gafadi, que fueron remitidos el pasado 10 de noviembre. 

La retirada de la orden de arresto contra Gadafi fue solicitada por la fiscalía a causa del "cambio de circunstancias derivadas de su muerte". 

Gadafi murió en circunstancias no aclaradas el pasado 20 de octubre, un disparo en la cabeza después de ser detenido por fuerzas rebeldes en su feudo de Sirte. 

Las autoridades libias de transición anunciaron este martes que no entregarán a la CPI a los acusados en su poder, si bien son los jueces de este tribunal los que tienen la última palabra sobre dónde se celebrará el juicio. 

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, viajó este martes a Trípoli para hablar con las autoridades libias sobre el futuro legal de los sospechosos, a los que la fiscalía acusa de presuntos crímenes de lesa Humanidad cometidos en ese país a partir del pasado febrero, cuando comenzaron las protestas de insurgentes que finalmente derrocaron al régimen de Gadafi tras 42 años de vigencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...