Cierran el caso contra el exlíder libio Muamar el Gadafi

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, viajó este martes a Trípoli para hablar con las autoridades libias sobre el futuro legal de los sospechosos, a los cuales acusan de crímenes de lesa Humanidad.
El fiscal de la Corte Criminal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, llega a un hotel en Trípoli, Libia. El fiscal de la Corte Criminal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, llega a un hotel en Trípoli, Libia.
El fiscal de la Corte Criminal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, llega a un hotel en Trípoli, Libia.

LA HAYA, Holanda.(EFE).- La Sala Primera de la Corte Penal Internacional (CPI) cerró este martes el caso contra el exlíder libio Muamar el Gadafi tras haber recibido el certificado de su muerte, con lo cual también se retira la orden de arresto que hasta ahora pesaba en su contra por presuntos crímenes de lesa humanidad. 

"La Sala destaca que el propósito de una causa penal es determinar la responsabilidad penal individual y la jurisdicción no puede ser ejercida sobre una persona fallecida", señala la decisión publicada este marte por la CPI. 

La Corte mantiene como confidenciales los documentos de certificación de la muerte de Gafadi, que fueron remitidos el pasado 10 de noviembre. 

La retirada de la orden de arresto contra Gadafi fue solicitada por la fiscalía a causa del "cambio de circunstancias derivadas de su muerte". 

Gadafi murió en circunstancias no aclaradas el pasado 20 de octubre, un disparo en la cabeza después de ser detenido por fuerzas rebeldes en su feudo de Sirte. 

Las autoridades libias de transición anunciaron este martes que no entregarán a la CPI a los acusados en su poder, si bien son los jueces de este tribunal los que tienen la última palabra sobre dónde se celebrará el juicio. 

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, viajó este martes a Trípoli para hablar con las autoridades libias sobre el futuro legal de los sospechosos, a los que la fiscalía acusa de presuntos crímenes de lesa Humanidad cometidos en ese país a partir del pasado febrero, cuando comenzaron las protestas de insurgentes que finalmente derrocaron al régimen de Gadafi tras 42 años de vigencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...