ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Ciudad japonesa lidia con dudas nucleares tras Fukushima

8:38 a.m. - MATSUE, Japón (Reuters).- Durante décadas, el político local Tomoaki Tanaka hizo campaña sobre una plataforma que promovía la energía nuclear como una forma segura de energía y una gran ayuda económica para su ciudad natal, Kashima, enclavada entre montañas y el mar al suroeste de Japón.

Al igual que muchos políticos de los remansos rurales que son sedes de las 54 plantas de energía nuclear de Japón, Tanaka era un pequeño nexo que vinculaba a los grupos de interés local con poderosas fuerzas de Tokio que promocionaban la energía atómica y, según dicen los críticos, ignoraban los riesgos en esta tierra proclive a terremotos.

Actualmente, tras observar el desarrollo del segundo peor accidente nuclear del mundo en la paralizada planta FukushimaDaiichi, del extremo norte del país, tras el fuerte terremoto y tsunami del 11 de marzo, Tanaka tiene sus dudas.

"Solía decir que la energía nuclear era segura, que nada era más seguro", dice el hombre de 67 años, ahora un miembro de la asamblea de la ciudad de Matsue, que se fusionó con la ciudad de Kashima en 2006.

"Después del accidente de Fukushima, pensé: ¿puede ser esto realmente seguro? Ahora me siento responsable por lo que yo mismo he promovido", sostuvo Tanaka en una entrevista en el municipio de la ciudad, ubicada a sólo nueve kilómetros de la planta nuclear de Chugoku Electric Power Co, en Shimane.

Los operarios todavía están luchando por controlar los reactores dañados en el complejo Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power Co, a 240 kilómetros al norte de Tokio, a más de dos meses de ocurrido el desastre, que provocó que unas 80 mil personas han sido forzadas a evacuar sus casas.

La crisis de Fukushima ha llevado a que el primer ministro Naoto Kan, cuyo Partido Democrático de Japón llegó al poder por primera vez en 2009, pidiera una completa revisión de la política energética nacional, bajo la cual la energía nuclear habría provisto el 50% de la electricidad para 2030, del 30% actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

REALIZAN MONITOREO Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto de 2017 han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...