Ciudadano sueco detenido en Panamá declara culpable en EU

Mardirossian, detenido en abril pasado en Panamá y extraditado a EU un mes más tarde, fue acusado de cinco delitos por conspirar para participar en narcoterrorismo.

NUEVA York, Estados Unidos. (EFE).- Un ciudadano sueco se declaró este martes culpable ante un juez federal estadounidense de haber intentado vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a cambio de grandes cantidades de drogas, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York. 

Paul Mardirossian, de 43 años, reconoció ante el juez Jed Rakoff que intentó cerrar la venta de armas con un supuesto representante de las Farc que en realidad resultó ser un agente de la agencia antidroga estadounidense (DEA), según detalló la oficina del fiscal federal, Preet Bharara. 

"Estaba preparado y dispuesto a proveer armas a gente que pensó que eran terroristas dispuestos a causar daño a estadounidenses, a cambió de grandes cantidades de cocaína", afirmó el fiscal Bharara, para quien la declaración de culpabilidad de hoy forma parte de los esfuerzos de su oficina para combatir el crimen organizado. 

Mardirossian, detenido en abril pasado en Panamá y extraditado a EU un mes más tarde, fue acusado de cinco delitos por conspirar para participar en narcoterrorismo, conspirar e intentar proveer material para apoyar a una organización terrorista extranjera, intentar importar cinco kilos o más de cocaína y blanqueo de dinero. 

Según la Fiscalía, el acusado acordó proveer armas de tipo militar como rifles de asalto AK-47, munición o granadas a un agente de la DEA que se hizo pasar por un alto representante de las Farc, todo ello a cambio de recibir cientos de kilogramos de cocaína para traficar con ella. 

El ciudadano sueco se reunió con el supuesto representante de las Farc en diferentes países del mundo, entre ellos España y Panamá, desde febrero de 2010 hasta enero de 2011 para intentar cerrar la venta de armamento. 

En concreto, según la Fiscalía, se reunió en Panamá con el agente de la DEA, quien haciéndose pasar por un alto mando de las Farc le informó que las armas recibidas serían utilizadas para atacar una base militar estadounidense en construcción. 

Al día siguiente, Mardirossian viajó junto al agente de la DEA para revisar 50 kilogramos de cocaína que recibirían a cambio de proveer las armas, al tiempo que días después envió 20 mil dólares a una cuenta bancaria de Nueva York para cubrir los costes del supuesto envío de cocaína que iba a recibir. 

Según la Fiscalía, el sueco también envió una granada y un rifle de asalto AK-47 a otro agente secreto en Copenhague (Dinamarca) que participó en una operación que ha contado con la cooperación de las autoridades de España, Italia, Dinamarca y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...