Ciudadano sueco detenido en Panamá declara culpable en EU

Mardirossian, detenido en abril pasado en Panamá y extraditado a EU un mes más tarde, fue acusado de cinco delitos por conspirar para participar en narcoterrorismo.

NUEVA York, Estados Unidos. (EFE).- Un ciudadano sueco se declaró este martes culpable ante un juez federal estadounidense de haber intentado vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a cambio de grandes cantidades de drogas, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York. 

Paul Mardirossian, de 43 años, reconoció ante el juez Jed Rakoff que intentó cerrar la venta de armas con un supuesto representante de las Farc que en realidad resultó ser un agente de la agencia antidroga estadounidense (DEA), según detalló la oficina del fiscal federal, Preet Bharara. 

"Estaba preparado y dispuesto a proveer armas a gente que pensó que eran terroristas dispuestos a causar daño a estadounidenses, a cambió de grandes cantidades de cocaína", afirmó el fiscal Bharara, para quien la declaración de culpabilidad de hoy forma parte de los esfuerzos de su oficina para combatir el crimen organizado. 

Mardirossian, detenido en abril pasado en Panamá y extraditado a EU un mes más tarde, fue acusado de cinco delitos por conspirar para participar en narcoterrorismo, conspirar e intentar proveer material para apoyar a una organización terrorista extranjera, intentar importar cinco kilos o más de cocaína y blanqueo de dinero. 

Según la Fiscalía, el acusado acordó proveer armas de tipo militar como rifles de asalto AK-47, munición o granadas a un agente de la DEA que se hizo pasar por un alto representante de las Farc, todo ello a cambio de recibir cientos de kilogramos de cocaína para traficar con ella. 

El ciudadano sueco se reunió con el supuesto representante de las Farc en diferentes países del mundo, entre ellos España y Panamá, desde febrero de 2010 hasta enero de 2011 para intentar cerrar la venta de armamento. 

En concreto, según la Fiscalía, se reunió en Panamá con el agente de la DEA, quien haciéndose pasar por un alto mando de las Farc le informó que las armas recibidas serían utilizadas para atacar una base militar estadounidense en construcción. 

Al día siguiente, Mardirossian viajó junto al agente de la DEA para revisar 50 kilogramos de cocaína que recibirían a cambio de proveer las armas, al tiempo que días después envió 20 mil dólares a una cuenta bancaria de Nueva York para cubrir los costes del supuesto envío de cocaína que iba a recibir. 

Según la Fiscalía, el sueco también envió una granada y un rifle de asalto AK-47 a otro agente secreto en Copenhague (Dinamarca) que participó en una operación que ha contado con la cooperación de las autoridades de España, Italia, Dinamarca y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...