Ciudades crecerán el equivalente a España, Francia y Alemania en 20 años

La población humana pasará de 7 mil millones de personas a 9 mil millones en 2050, según las cifras que maneja las Naciones Unidas, lo que significa que, durante los próximos 38 años, cada semana habrá un millón más de seres humanos en el p

LONDRES, Inglaterra. EFE.- Las ciudades se expandirán en los próximos veinte años en 1.5 millones de kilómetros cuadrados adicionales, un área equivalente a España, Francia y Alemania unidas, según expertos en ecología reunidos hoy en Londres.

Científicos, políticos y empresarios debaten desde este lunes en la conferencia "Planet under pressure" ("Planeta bajo presión") soluciones para neutralizar el riesgo de que el actual modelo de desarrollo económico derive en problemas medioambientales en las próximas décadas.

La población humana pasará de 7 mil millones de personas a 9 mil millones en 2050, según las cifras que maneja las Naciones Unidas, lo que significa que, durante los próximos 38 años, cada semana habrá un millón más de seres humanos en el planeta.

Ese incremento en la demografía, sumado a la despoblación que sufren las áreas rurales en favor de las urbanas, hará que 6 mil 300 millones de personas vivan en ciudades en 2050, comparado con los actuales 3 mil 500 millones.

"La cuestión no es si debemos urbanizar, sino cómo debemos hacerlo. Las ciudades densas, diseñadas para ser eficientes, ofrecen uno de los caminos más prometedores hacia la sostenibilidad", señaló el científico de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) Michail Fragkias.

Mientras hace un siglo había veinte ciudades con más de un millón de habitantes, actualmente hay 450, que ocupan el 5% de la superficie terrestre del planeta, subrayó Fragkias.

El debate sobre modelos urbanísticos fue uno de los temas centrales en el segundo día de la conferencia que reúne en la capital británica a 3 mil expertos, antesala de la cumbre de las Naciones Unidas RÍo+20 que se celebrará en junio en Río de Janeiro.

"Tenemos una oportunidad única para planificar la explosión urbanística que está a punto de ocurrir y proteger los ecosistemas, mejorar la vida de miles de millones de personas, evitar mayores problemas medioambientales y los efectos desastrosos del cambio climático", afirmó Roberto Sánchez-Rodríguez, profesor de la Universidad de California.

En opinión de Shobhakar Dhakal, director del Proyecto de Carbono Global, las actuales ciudades requieren una "reestructuración urgente" para evitar que las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas resulten insostenibles para el planeta.

El 70% del dióxido de carbono que se expulsa a la atmósfera surge de las concentraciones urbanas, por lo que plantear un modelo de ciudad sostenible es uno de los retos fundamentales para reconducir el cambio climático, según Dhakal.

En 2010, la actividad urbana fue responsable de 25 mil millones de toneladas métricas de CO2 expulsadas a la atmósfera, comparado con 15 mil millones en 1990, y de no registrarse cambios se calcula que en 2030 ascenderán a 36 mil 500 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: Participación ciudadana

Según Majo: Participación ciudadana Según Majo: Participación ciudadana Vídeo
Según Majo: Participación ciudadana

En este nuevo vlog de Según Majo vamos a hablar de participación ciudadana, la mejor forma de hacer sentir nuestra opinión.

Triunfo sobre Paraguay Brasil, primer clasificado al Mundial de Rusia 2018

La selección brasileña sumó otra victoria. La selección brasileña sumó otra victoria.
La selección brasileña sumó otra victoria. AFP

Brasil ganó al estilo del 'mejor Brasil' y está ya en el Mundial. Con un gol monumental de Neymar, la Verdeamerela despachó ...

ENSAYO Imágenes de satélite muestran preparativos para prueba nuclear en Corea del Norte

Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país. Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país.
Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país. Tomado del sitio 38north.org

Imágenes satelitales del 25 de marzo ofrecen muestras de preparativos para un nuevo ensayo nuclear en Corea el Norte, ...