Clara Rojas logra que 'Operación E' no se exhiba en Colombia

Clara Rojas, que pasó seis años secuestrada por las FARC, ha logrado que un juzgado prohíba la comercialización en su país de 'Operación E', el filme inspirado en José Cristanto, quien cuidó del hijo de ella durante su cautiverio.
Clara Rojas pasó seis años secuestrada por las FARC. Clara Rojas pasó seis años secuestrada por las FARC.
Clara Rojas pasó seis años secuestrada por las FARC.

REDACCIÓN CULTURA (EFE). -La política y abogada colombiana Clara Rojas, que pasó seis años secuestrada por las FARC, ha logrado que un juzgado prohíba la comercialización en su país de Operación E, el filme inspirado en la historia del campesino José Cristanto, quien cuidó del hijo de ella durante su cautiverio.

La película, dirigida por Michel Courtois y protagonizada por el español Luis Tosar, se estrenó en España el 5 de diciembre y tenía previsto llegar a los cines colombianos en marzo de 2013. Rojas ya manifestó durante el rodaje que la consideraba un "atropello" por "distorsionar la verdad". Las productoras de la cinta -Tormenta Films, ZircoZine y AJOZ- han informado hoy en una nota que Rojas "habría conseguido la concesión de tutela provisional para que se abstengan de transmitir, distribuir y promocionar la película en Colombia".

Esta orden judicial, apuntan, se ha dictado "sin oír a la parte demandada y sin ni siquiera ver la película, solamente en virtud de las alegaciones" de la que fuera candidata a la vicepresidencia de su país.

Las empresas demandadas alegan que la historia que relata Operación E está inspirada en hechos reales "y no gira en torno a la señora Rojas", ya que "aunque se narran unos hechos en los que su hijo formó parte, se pone el objetivo en otros personajes".

La asesora legal de la película, Marisa Castelo, ha apuntado que se pidieron dictámenes jurídicos en los que no se observó "lesión alguna de derechos al niño", si bien Rojas "ha recurrido a la vía judicial más agresiva: la tutela judicial de menores". Añade que, tras ver la película en Bogotá, ambas partes desarrollaron durante meses "negociaciones en torno a cuestiones económicas sin llegar a un acuerdo".

Por ello, Castelo apunta que "tal vez por esta vía, Clara Rojas esté intentando forzar un acuerdo con los productores conforme a sus intereses, o tal vez impedir a todos los colombianos disfrutar de una película dedicada a las víctimas del conflicto armado en Colombia e intentar oscurecer la figura de José Crisanto Gómez, que fue liberado sin cargos tras cuatro años de prisión".

Este campesino, que cuidó a Emmanuel durante el secuestro de su madre, no ha vuelto a tener contacto con él ni con Rojas, según dijo durante la promoción de la película en España, y confiaba en que en su paÍs la cinta causara "un fuerte impacto" y dejase "una enseñanza". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

China Delincuentes amenazaban con contagiar de VIH a vecinos si no desalojaban sus casas

 La policía arrestó en el centro de China a sospechosos de pertenecer a un "equipo de demolición del SIDA", cuyos miembros se ...

ROMANCE DIGITAL Navidad, buen negocio para empresas latinas de citas 'online'

La Navidad no es buena época para estar solo, por eso después de estas fiestas son más las personas que dan el paso de buscar ...

AUTOMOVILISMO Hamilton renuncia al 1 y lucirá el número 44 en 2015

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) lucirá el número 44 en el Mundial de Fórmula Uno de 2015 en lugar del 1, ...