Clinton se va de China sin que se resuelva caso de disidente

Los funcionarios estadounidenses subrayaron que se ha llegado a un acuerdo en torno al activista ciego cuya dramática huida de su arresto domiciliario y su refugio en la embajada norteamericana puso a ambos gobiernos en una delicada situaci

BEIJING, China. (DPA) - La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, partió este sábado, 5 de mayo de China tras manifestar su satisfacción por el anuncio de que el disidente Chen Guangcheng podrá estudiar en el extranjero, pero sin que la crisis se haya resuelto.

Los funcionarios estadounidenses subrayaron que se ha llegado a un acuerdo en torno al activista ciego cuya dramática huida de su arresto domiciliario y su refugio en la embajada norteamericana puso a ambos gobiernos en una delicada situación en medio de la visita de Clinton.

Sin embargo, los amigos de Chen y los grupos de derechos humanos han manifestado dudas sobre el futuro del disidente y el tratamiento médico al que supuestamente está siendo sometido en el Hospital de Chaoyang, en Beijing.

El gobierno chino anunció que Chen, de 40 años, podrá hacer uso de los "canales normales" para pedir su salida y la de su familia a Estados Unidos para estudiar. Pero no está claro cuánto tiempo le llevará hacer estas gestiones, ni si serán aprobadas.

"La disparidad entre las afirmaciones de alto nivel y la realidad sobre el terreno es grande", afirmó Catherine Baber, vicedirectora para Asia-Pacífico de Amnistía Internacional (AI).

"Tenemos esperanza pero no estamos seguros del último acuerdo en torno a Chen Guangcheng. El futuro de Chen y su familia dista mucho de ser seguro, dado que no están aún a salvo y libres", subrayó.

Tras cumplir una pena de cárcel de cuatro años, Chen era mantenido en arresto domiciliario en su pueblo desde hacía 19 meses sin que mediara una acusación formal. Hace unas dos semanas protagonizó una espectacular huida en medio de la noche.

Pese a ser ciego logró evadir a sus guardianes y tomar contacto con amigos que lo llevaron hasta la embajada estadounidense en Beijing. Sin embargo, el pasado miércoles salió de allí y se dirigió al hospital tras recibir amenazas acerca de la seguridad de su familia si no lo hacía.

Una vez reunido con su mujer y sus dos hijos pidió salir de China por temor a posibles represalias

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Pentágono: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. ‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris.
‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del ...

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...