Para Clinton, el Pacífico es 'suficientemente grande' para China y EU

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró ante la cumbre del Foro de las Islas del Pacífico, en las Islas Cook, que el océano Pacífico "es suficientemente grande para todos nosotros", citando a China, Japón y la Unión

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró el viernes ante la cumbre del Foro de las Islas del Pacífico (PIF), en las Islas Cook, que el océano Pacífico "es suficientemente grande para todos nosotros", citando a China, Japón y la Unión Europea. 

"Nos congratulamos de la oportunidad de trabajar con vuestros socios para el desarrollo, Japón, la UE, China", dijo ante los representantes de los 15 Estados miembros de la FIP. 

"Todos tenemos un papel y contribuimos en gran medida al éxito de la región en materia de seguridad y prosperidad", agregó, antes de exclamar: "¡Después de todo, el Pacífico es lo suficientemente grande para todos nosotros!". 

Estados Unidos quiere aumentar su presencia en Asia Pacífico, que desde hace años considera como un motor del crecimiento mundial, por lo que el de Clinton es interpretado como una respuesta a la influencia de Beijing en la región. 

Ambas potencias tienen tensiones en cuanto a los derechos humanos y Siria, al tiempo que Beijing mantiene disputas con sus vecinos de Asia del sudeste y Taiwan, en el Mar de China del Sur, rico en recursos naturales. China también tiene un litigio con Japón -gran aliado de Estados Unidos- por unos islotes del Mar de China Oriental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi anuncia su renuncia tras referéndum en Italia

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció este domingo su renuncia tras perder el referéndum sobre la reforma de la ...

CRISIS POLÍTICA Lilian Tintori se encadena en el Vaticano; pide la liberación de los 'presos políticos' en Venezuela

Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López.
Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Tomada de Twitter

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, se encadenó frente al Vaticano para pedir la liberación de su ...