Para Clinton, el Pacífico es 'suficientemente grande' para China y EU

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró ante la cumbre del Foro de las Islas del Pacífico, en las Islas Cook, que el océano Pacífico "es suficientemente grande para todos nosotros", citando a China, Japón y la Unión

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró el viernes ante la cumbre del Foro de las Islas del Pacífico (PIF), en las Islas Cook, que el océano Pacífico "es suficientemente grande para todos nosotros", citando a China, Japón y la Unión Europea. 

"Nos congratulamos de la oportunidad de trabajar con vuestros socios para el desarrollo, Japón, la UE, China", dijo ante los representantes de los 15 Estados miembros de la FIP. 

"Todos tenemos un papel y contribuimos en gran medida al éxito de la región en materia de seguridad y prosperidad", agregó, antes de exclamar: "¡Después de todo, el Pacífico es lo suficientemente grande para todos nosotros!". 

Estados Unidos quiere aumentar su presencia en Asia Pacífico, que desde hace años considera como un motor del crecimiento mundial, por lo que el de Clinton es interpretado como una respuesta a la influencia de Beijing en la región. 

Ambas potencias tienen tensiones en cuanto a los derechos humanos y Siria, al tiempo que Beijing mantiene disputas con sus vecinos de Asia del sudeste y Taiwan, en el Mar de China del Sur, rico en recursos naturales. China también tiene un litigio con Japón -gran aliado de Estados Unidos- por unos islotes del Mar de China Oriental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Marca para una temporada Alex Gordon fija récord de jonrones en Grandes Ligas

Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales.
Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. AFP

Alex Gordon bateó el jonrón 5 mil 694 de 2017 para romper el récord de las Grandes Ligas para una sola temporada.El jardinero ...

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...