Para Clinton, el Pacífico es 'suficientemente grande' para China y EU

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró ante la cumbre del Foro de las Islas del Pacífico, en las Islas Cook, que el océano Pacífico "es suficientemente grande para todos nosotros", citando a China, Japón y la Unión

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró el viernes ante la cumbre del Foro de las Islas del Pacífico (PIF), en las Islas Cook, que el océano Pacífico "es suficientemente grande para todos nosotros", citando a China, Japón y la Unión Europea. 

"Nos congratulamos de la oportunidad de trabajar con vuestros socios para el desarrollo, Japón, la UE, China", dijo ante los representantes de los 15 Estados miembros de la FIP. 

"Todos tenemos un papel y contribuimos en gran medida al éxito de la región en materia de seguridad y prosperidad", agregó, antes de exclamar: "¡Después de todo, el Pacífico es lo suficientemente grande para todos nosotros!". 

Estados Unidos quiere aumentar su presencia en Asia Pacífico, que desde hace años considera como un motor del crecimiento mundial, por lo que el de Clinton es interpretado como una respuesta a la influencia de Beijing en la región. 

Ambas potencias tienen tensiones en cuanto a los derechos humanos y Siria, al tiempo que Beijing mantiene disputas con sus vecinos de Asia del sudeste y Taiwan, en el Mar de China del Sur, rico en recursos naturales. China también tiene un litigio con Japón -gran aliado de Estados Unidos- por unos islotes del Mar de China Oriental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RÉCORD ‘Rápido y furioso 8’ sigue al tope de la taquilla norteamericana

En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada. En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada.
En el mercado internacional esta película consiguió la cifra récord de 433.2 millones de dólares en tres días la semana pasada. AP/Matt Kennedy

La octava entrega de la célebre saga Rápido y furioso se mantiene a la cabeza de la taquilla norteamericana por segunda ...

Copa de Inglaterra Un gol de Alexis en la prórroga mete al Arsenal en la final de la copa FA

Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo. Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo.
Alexis Sánchez logra el 2-1 que dio la clasificación a su equipo. AP/Alastair Grant

Un tanto del chileno Alexis Sánchez en la prórroga (minuto 101) clasificó al Arsenal para la final de la Copa de Inglaterra, ...