Clinton pide a Pakistán que intensifique esfuerzos contra extremismo

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió a Pakistán que intensifique sus esfuerzos para luchar contra los grupos extremistas, después de haber expresado en la víspera que pensaba que el jefe de Al Qaida, el egipcio Aym

ESTADOS UNIDOS, Estados Unidos. AFP.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió el martes a Pakistán que intensifique sus esfuerzos para luchar contra los grupos extremistas, después de haber expresado en la víspera que pensaba que el jefe de Al Qaida, el egipcio Ayman al-Zawahiri, estaba en el país.

La jefa de la diplomacia estadounidense terminó este martes en Nueva Delhi una gira asiática que estuvo presidida por asuntos espinosos, pero que también logró algunos avances con China e India, los dos gigantes emergentes de la región.

"Estamos todos de acuerdo en que hay que combatir el extremismo. Esperamos que el gobierno paquistaní haga más" al respecto, declaró Clinton en una rueda de prensa en Nueva Delhi al terminar su visita a la India.

"Tiene que asegurarse que su territorio no sea utilizado como plataforma para lanzar ataques terroristas, incluso dentro de Pakistán", prosiguió Clinton, después de haberse reunido con el jefe de la diplomacia india, S.M. Krishna.

La secretaria de Estado agregó que Estados Unidos (EU) "cooperaba estrechamente con India en lo relativo a las amenazas en su contra", sin dar más detalles al respecto.S.M. Krishna también destacó "la necesidad de una mayor acción contra el terrorismo de parte de Pakistán" y pidió que Islamabad ponga a disposición de la justicia a los responsables de los sangrientos atentados de noviembre de 2008 en Bombay.

El grupo extremista Laskar-e-Taiba (LeT), con base en Pakistán, está acusado de haber perpetrado esos atentados que provocaron 166 muertos.

En Calcuta (este), la secretaria de Estado había declarado la víspera que EU pensaba que Ayman al Zawahiri, segundo responsable de Al Qaida después de Osama Ben Laden y considerado por los servicios secretos estadounidenses como el ideólogo de la red extremista, se encontraba en Pakistán.

El mes pasado, EU ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por toda información que permita perseguir al fundador del LeT, el paquistaní Hafiz Saeed, colocándolo en segunda posición en la lista de los terroristas presuntos más buscados en el mundo, detrás de al Zawahiri.

Clinton viajó Nueva Delhi para preparar "el diálogo estratégico" entre India y Estados Unidos que se celebra anualmente desde 2010 y este año tendrá lugar en junio en Washington.

Su gira asiática estuvo marcada por el asunto del disidente chino Chen Guangcheng, un abogado ciego que recibió refugio en la embajada de EU en Pekín, hecho que enturbió el diálogo entre Clinton y las autoridades chinas.

Sin embargo, la decisión de Pekín de dar un pasaporte a Chen y la intención de EU de concederle un visado para que pueda estudiar en Nueva York suavizó la tensión y demostró "cómo cambiaron las relaciones entre los dos países", según un responsable estadounidense.

Después de una escala en Bangladesh, donde Clinton pidió a las autoridades que resuelvan sus problemas políticos internos que causan una gran inestabilidad, la jefa de la diplomacia estadounidense llegó a India, donde quiso impulsar unas relaciones bilaterales algo adormecidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ataques con armas químicas Estados Unidos y Rusia se encaminan a un choque por el proyecto de sanciones contra Siria

El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil.
El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. AFP/Aris Messinis

Rusia y Estados Unidos se dirigían este martes a un enfrentamiento en el Consejo de Seguridad por el veto que anuncia Moscú a ...

Deportes FIFA suspende dos años a nigeriano Amos Adamu por corrupción

Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa. Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa.
Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa. Tomado de espnfc.com

El nigeriano Amos Adamu, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, suspendido ya en el pasado por corrupción, fue de nuevo ...

Provincias Finca de Varela Hermanos es alcanzada por incendio forestal

A los bomberos les tomó aproximadamente tres horas y media para controlar el incendio forestal. A los bomberos les tomó aproximadamente tres horas y media para controlar el incendio forestal.
A los bomberos les tomó aproximadamente tres horas y media para controlar el incendio forestal. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Varias hectáreas de una finca en Pesé, propiedad de la empresa Varela Hermanos, fueron alcanzadas por un incendio forestal la ...