Clinton pide a Rusia que posponga hasta 2013 el cierre de Usaid

La Cancillería rusa anunció ayer que EU debe cerrar la representación de la citada agencia a partir del próximo 1 de octubre, lo que provocó un aluvión de críticas por parte de activistas de los derechos humanos y opositores al Kremlin.

MOSCÚ, Rusia. (EFE).- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha pedido a Rusia que posponga hasta mayo de 2013 el cierre de la Agencia de Estados Unidos (EU) para el Desarrollo Internacional (Usaid) en territorio ruso, informa hoy el diario "Kommersant".

En la carta enviada a nombre del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la jefa de la diplomacia norteamericana explica que los programas que financia la Usaid deberían interrumpirse de manera gradual.

La Cancillería rusa anunció ayer que EU debe cerrar la representación de la citada agencia a partir del próximo 1 de octubre, lo que provocó un aluvión de críticas por parte de activistas de los derechos humanos y opositores al Kremlin. Según el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashévich, la Usaid ha intentado "influir mediante de la entrega de subvenciones en los procesos políticos, incluidas elecciones de distinto nivel, y las instituciones de la sociedad civil".

Al respecto, una fuente oficial estadounidense informó a "Kommersant" que "el cierre de la Usaid no significa que vaya a haber un cambio de política y que se dejen de apoyar los programas que antes financiaba la agencia".

En Rusia siguen existiendo tres organizaciones vinculadas estrechamente con el Gobierno estadounidense: la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Nacional Democrático (NDA) y el Instituto Republicano Internacional (IRI). "La diferencia radica en que estas estructuras no se dedicarán a los niños y financiarán sólo a ONG políticas y de derechos humanos", señaló al diario ruso otra fuente cercana a la secretaría de Estado.

Sea como sea, señala una fuente gubernamental rusa, "cualquier actividad futura de la Usaid en territorio ruso queda descartada" y añade que "los norteamericanos nos han dado garantías de que actuarán en consonancia con nuestra decisión".

"Kommersant" informa de que Lavrov comunicó la decisión rusa a Clinton el pasado 29 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

sistema político Archivan el proyecto de reelección del presidente paraguayo

Manifestantes opositores concentrados frente al edificio legislativo celebraron la resolución. Manifestantes opositores concentrados frente al edificio legislativo celebraron la resolución.
Manifestantes opositores concentrados frente al edificio legislativo celebraron la resolución. AP/Jorge Saenz

La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó y mandó a archivar este miércoles un proyecto de enmienda de la Constitución por el ...

POLÍTICA Bancada del PRD frena ratificación del nuevo director de la Caja de Seguro Social

Alfredo Martiz. Alfredo Martiz.
Alfredo Martiz. LA PRENSA/Luis García

El pleno de la Asamblea Nacional pospuso para este jueves, 27 de abril, la ratificación del director designado de la Caja de ...

Videos Jornada final en baloncesto y más pruebas en atletismo en Juegos de Olimpiadas Especiales

Jornada final en baloncesto y más pruebas en atletismo en Juegos de Olimpiadas Especiales Jornada final en baloncesto y más pruebas en atletismo en Juegos de Olimpiadas Especiales Vídeo
Jornada final en baloncesto y más pruebas en atletismo en Juegos de Olimpiadas Especiales

El baloncesto unificado de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales tuvo jornada decisiva en la Arena Roberto ...