Clinton pide a Rusia que posponga hasta 2013 el cierre de Usaid

La Cancillería rusa anunció ayer que EU debe cerrar la representación de la citada agencia a partir del próximo 1 de octubre, lo que provocó un aluvión de críticas por parte de activistas de los derechos humanos y opositores al Kremlin.

MOSCÚ, Rusia. (EFE).- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha pedido a Rusia que posponga hasta mayo de 2013 el cierre de la Agencia de Estados Unidos (EU) para el Desarrollo Internacional (Usaid) en territorio ruso, informa hoy el diario "Kommersant".

En la carta enviada a nombre del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la jefa de la diplomacia norteamericana explica que los programas que financia la Usaid deberían interrumpirse de manera gradual.

La Cancillería rusa anunció ayer que EU debe cerrar la representación de la citada agencia a partir del próximo 1 de octubre, lo que provocó un aluvión de críticas por parte de activistas de los derechos humanos y opositores al Kremlin. Según el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashévich, la Usaid ha intentado "influir mediante de la entrega de subvenciones en los procesos políticos, incluidas elecciones de distinto nivel, y las instituciones de la sociedad civil".

Al respecto, una fuente oficial estadounidense informó a "Kommersant" que "el cierre de la Usaid no significa que vaya a haber un cambio de política y que se dejen de apoyar los programas que antes financiaba la agencia".

En Rusia siguen existiendo tres organizaciones vinculadas estrechamente con el Gobierno estadounidense: la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Nacional Democrático (NDA) y el Instituto Republicano Internacional (IRI). "La diferencia radica en que estas estructuras no se dedicarán a los niños y financiarán sólo a ONG políticas y de derechos humanos", señaló al diario ruso otra fuente cercana a la secretaría de Estado.

Sea como sea, señala una fuente gubernamental rusa, "cualquier actividad futura de la Usaid en territorio ruso queda descartada" y añade que "los norteamericanos nos han dado garantías de que actuarán en consonancia con nuestra decisión".

"Kommersant" informa de que Lavrov comunicó la decisión rusa a Clinton el pasado 29 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincia de Chiriquí Audiencia por el homicidio de la universitaria Aira Guerra será el próximo lunes 31 de julio

La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012.
La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Archivo

El lunes 31 de julio cuatro personas comparecerán en la sala de audiencias del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí para ser ...

Realizarán pruebas en edificios Cinco torres de Londres evacuadas para obras antiincendios

Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas.
Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. AP/Alastair Grant

Cinco bloques de viviendas del norte de Londres, con un total de 800 pisos, estaban siendo evacuados este viernes 23 de junio, ...

Privacidad Google deja de explorar correos de Gmail para personalizar publicidad

La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio.
La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. AFP/Archivo

Google informó este viernes 23 de junio que dejará de explorar el contenido de las bandejas de entrada de los usuarios de ...