Clinton pide a Rusia que posponga hasta 2013 el cierre de Usaid

La Cancillería rusa anunció ayer que EU debe cerrar la representación de la citada agencia a partir del próximo 1 de octubre, lo que provocó un aluvión de críticas por parte de activistas de los derechos humanos y opositores al Kremlin.

MOSCÚ, Rusia. (EFE).- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha pedido a Rusia que posponga hasta mayo de 2013 el cierre de la Agencia de Estados Unidos (EU) para el Desarrollo Internacional (Usaid) en territorio ruso, informa hoy el diario "Kommersant".

En la carta enviada a nombre del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la jefa de la diplomacia norteamericana explica que los programas que financia la Usaid deberían interrumpirse de manera gradual.

La Cancillería rusa anunció ayer que EU debe cerrar la representación de la citada agencia a partir del próximo 1 de octubre, lo que provocó un aluvión de críticas por parte de activistas de los derechos humanos y opositores al Kremlin. Según el portavoz de la diplomacia rusa, Alexandr Lukashévich, la Usaid ha intentado "influir mediante de la entrega de subvenciones en los procesos políticos, incluidas elecciones de distinto nivel, y las instituciones de la sociedad civil".

Al respecto, una fuente oficial estadounidense informó a "Kommersant" que "el cierre de la Usaid no significa que vaya a haber un cambio de política y que se dejen de apoyar los programas que antes financiaba la agencia".

En Rusia siguen existiendo tres organizaciones vinculadas estrechamente con el Gobierno estadounidense: la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Nacional Democrático (NDA) y el Instituto Republicano Internacional (IRI). "La diferencia radica en que estas estructuras no se dedicarán a los niños y financiarán sólo a ONG políticas y de derechos humanos", señaló al diario ruso otra fuente cercana a la secretaría de Estado.

Sea como sea, señala una fuente gubernamental rusa, "cualquier actividad futura de la Usaid en territorio ruso queda descartada" y añade que "los norteamericanos nos han dado garantías de que actuarán en consonancia con nuestra decisión".

"Kommersant" informa de que Lavrov comunicó la decisión rusa a Clinton el pasado 29 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Tormentas en el sur del estado de Georgia dejan 11 muertos

El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana. El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana.
El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana. AP

Once personas murieron y 23 resultaron heridas debido a tormentas en el sur de Georgia, informaron las autoridades.Catherine ...

LIGA ESPAÑOLA Sevilla vence a Osasuna y no le pierde pisada al Real Madrid

El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla.
El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. AFP/Ander Gillenea

Sevilla se llevó una victoria 4-3 de visita al colista Osasuna y aseguró quedar en el segundo lugar de la liga española al ...

REACCIONA EN TWITTER Presidente Donald Trump critica las manifestaciones en su contra

Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump.
Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. AFP/Robyn Beck