ELECCIONES

Clinton y Trump, notas discordantes hasta final de campaña

Temas:

Clinton se presenta como la candidata de la reconciliación. Trump se centra en los correos de su rival. Clinton se presenta como la candidata de la reconciliación. Trump se centra en los correos de su rival.
Clinton se presenta como la candidata de la reconciliación. Trump se centra en los correos de su rival. BLOOMBERG/AFP

Una vez pasado el obstáculo de la investigación del FBI, Hillary Clinton y Donald Trump adoptaron tonos muy diferentes en las últimas horas de la volátil campaña por la presidencia de Estados Unidos, una pugna que ha durado casi dos años.

Tras días de ataques directos contra la cualificación y el temperamento de Trump, Clinton se mostró el domingo como la candidata de "la curación y la reconciliación", una posición quizá sorprendente para una mujer que ha estado durante años entre las figuras más divisivas de la política estadounidense.

La candidata demócrata comenzó la jornada con una visita a una iglesia afro-estadounidense en Filadelfia, donde habló de su candidatura en términos casi espirituales en un intento de motivar a los votantes negros del crucial estado en disputa para que la apoyen.

Y terminó con un mitin vespertino en Manchester, New Hampshire, que incluyó unas palabras de Khizr Khan, el abogado musulmán estadounidense que perdió en Irak a su hijo, un capitán del Ejército, así como del cantante de folk y rock James Taylor.

"Estas elecciones son un momento de resolución", dijo el domingo a los votantes. "Es una decisión entre la división y la unidad, entre un liderazgo fuerte y firme y una bala perdida que lo pondría todo en peligro".

Clinton dijo sentirse "esperanzada y optimista" sobre el futuro. Trump, por su parte, mostró una confianza renovada y llevó su campaña —y su oscura visión de un sistema político y económico amañado en Estados Unidos— a feudos tradicionales de los demócratas.

"Esto es un juego totalmente diferente", dijo Trump en un mitin en un hangar de aeropuerto en Minneapolis, donde predijo una victoria en un estado que no ha dado sus votos electorales a un republicano desde 1972.

En otro acto en Virginia, que Trump describió como su "discurso especial de medianoche", el empresario describió la campaña como una "maratón". "Vamos a tener una de las grandes victorias de todos los tiempos", dijo, comparando los comicios con el voto en Gran Bretaña a favor de abandonar la Unión Europea "multiplicado por 50". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...